FAO en Guatemala

En el Día Internacional de la Educación, FAO reconoce importancia de alimentación escolar

24/01/2019
La FAO apoya técnicamente al Gobierno en la implementación de la Ley de Alimentación Escolar, la cual fue impulsada por el Frente Parlamentario contra el Hambre. 
 

Ciudad de Guatemala. El Ministerio de Educación y varias agencias del Sistema de Naciones Unidas, UNESCO, UNICEF, UNFPA, FAO y la Coordinadora Residente, participaron en el evento de conmemoración del primer Día Internacional de la Educación, que se conmemorará año con año el 24 de enero. 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) aseguró que la refacción que reciben los niños en las escuelas de Guatemala contribuye a mejorar la calidad educativa, mientras que los recursos destinados a ese programa reactivan la economía en distintas regiones.
 
“La FAO ha sido un gran aliado del país para acordar y aprobar la Ley de Alimentación Escolar, la cual con una alimentación amplia y balanceada llega ya a más de dos millones de niños”, indicó Diego Recalde, representante de ese organismo en Guatemala.
 
Recalde dijo que el programa “ha significado que miles de agricultores se organicen para ofertar productos frescos y saludables a las escuelas, recibiendo un pago justo y reactivando las economías familiares”.
 
Añadió que durante el período 2015–2018 la FAO dio acompañamiento a los ministerios de Educación y Agricultura para que el programa tuviera una ley que fue aprobada el año pasado por el Congreso de la República.
 
“De esta forma contribuimos con el Ministerio de Educación en esa tarea incansable, que es la búsqueda de una calidad educativa, porque niños nutridos en las aulas, bien alimentados, van a poder aprender”, precisó.
 
Niños se benefician
 
La administración de los recursos de la refacción escolar en manos de las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) en todo el país.
 
“El modelo de Guatemala es de alta descentralización. Es el más descentralizado en esta región y creemos que existe el rol importantísimo de las mamás y de los papás en asegurar que los niños tengan lo mejor, porque sus niños son beneficiarios”, expresó.
 
La Ley de Alimentación Escolar, aprobada en 2017, contempla entre otras cosas, el aumento por cada alumno para su alimentación. Antes de la ley se otorgaba menos de dos quetzales, después de esta aprobación, en 2019 son cuatro quetzales. Además, se vincula la agricultura familiar a las compras públicas del Estado.