FAO en Guatemala

FAO apoya en la prevención y combate de incendios en Petén

07/05/2020

Una serie de incendios forestales ha consumido alrededor de 2,750 hectáreas en el territorio guatemalteco desde diciembre pasado, siendo Petén el departamento con más focos con 23 casos.

Por ello, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, ha iniciado acciones de apoyo a la gestión gubernamental encabezada por la Gobernación Departamental de Petén y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, CONAP, en materia de atención a la crisis que se ha agravado por las condiciones generadas por la emergencia sanitaria COVID-19. 

En este marco, la FAO con el apoyo de recursos financieros de la cooperación coreana (KOICA) presentó a las autoridades de CONAP y de Gobernación Departamental, una serie de recursos para proveer apoyo técnico y logístico a las brigadas bomberos forestales que se dedican la prevención y el control de incendios en la Reserva de Biosfera Maya y en las Montañas Mayas-Chiquibul al sureste de Petén.  

Dicho evento público se realizó en el centro operativo establecido por CONRED ubicado en las instalaciones de la Asociación de Comunidades Forestales de Petén. 

Asimismo, la FAO afirmó su compromiso de reanudar la asistencia técnica posterior a la crisis sanitaria con los productores agroforestales en la protección y restauración de áreas dañadas por los incendios, especialmente en los bosques del Sureste de Petén. Para llevar esta iniciativa a cabo se coordinarán acciones con el INAB, MAGA y organizaciones socias locales como ACOFOP y ASOBALAM.

El objetivo de esta cooperación es minimizar las pérdidas y los daños ocasionados por los incendios en los ecosistemas forestales. De esta manera, la FAO está contribuyendo a la seguridad alimentaria, al desarrollo económico y a la sostenibilidad ambiental de los productores y las organizaciones forestales y agroforestales cuyos medios de vida dependen directamente del manejo sostenible de los bosques manejados.