FAO en Guatemala

Entrega de insumos para el manejo integral del suelo y agua en Jalapa y Chiquimula

24/07/2020

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el marco del proyecto “Restablecimiento del Sistema Alimentario y Fortalecimiento de Resiliencia al Cambio Climático” implementado con el financiamiento de la Embajada de Suecia, hizo entrega de insumos al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAGA) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para fortalecer las capacidades institucionales, especialmente en el marco de la pandemia de la COVID-19, en el manejo integral del suelo y agua en los municipios de San Luis Jilotepeque y San Pedro Pinula en el departamento de Jalapa, así como en los municipios de Chiquimula, Jocotán y Camotán en Chiquimula.

Para lograr este objetivo se abasteció al MAGA de los insumos para la construcción de doscientos cosechadores de agua de lluvia con geomembrana. Cada cosechador de lluvia tiene la capacidad de almacenar dieciséis mil litros de agua. Estos sistemas permiten aumentar la oferta de agua potable para consumo humano y usos agrícolas además de representan una alternativa viable para la recarga de acuíferos y así agilizar la adaptación de las comunidades a los efectos adversos del cambio climático como las sequías prologadas que tradicionalmente afecta a esta región.

Así mismo, se entregó al MSPAS insumos para el manejo de los sistemas de agua en las comunidades, específicamente para su adecuada cloración y control del cloro residual. Esto con el propósito de mejorar la calidad del agua y reducir su contaminación para evitar bacterias y otros causales de enfermedades.

El agua es un elemento fundamental para la salud y seguridad alimentaria, así como para la producción agrícola familiar. Estos insumos serán de gran utilidad para las familias del área rural, ya que serán factible la captación del agua durante los próximos meses que serán utilizados posteriormente para el lavado de alimentos, higiene o bien en mini riesgos para huertos familiares.

Así mismo, con los insumos de cloración y monitoreo de la calidad del agua se garantiza su acceso a agua segura, indicó Abelardo Villafuerte Villeda, Delegado Departamental de la SESAN en Chiquimula.

En los municipios de San Luis Jilotepeque y San Pedro Pinula del departamento de Jalapa, la donación fue entregada a las autoridades locales del Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social el 21 de julio en el salón municipal de San Luis Jilotepeque. Así como, el 22 de julio en la delegación departamental de Chiquimula del MAGA a los municipios de Jocotán, Camotán y Chiquimula