FAO en Guatemala

Red de productores de San Marcos abastece a familias afectadas por la COVID-19

07/08/2020

La Red de Agricultura Familiar de San Antonio Sacatepéquez abasteció de alimentos frescos a 190 familias en condiciones de vulnerabilidad, de 20 comunidades del municipio de San José Rodeo, San Marcos, durante la pandemia del Covid-19. 

El aporte constó de una provisión de cebolla, repollo, zanahoria, papa, coliflor, brócoli y remolacha, así como aceite, frijol, arroz y azúcar, que fue comprada a la red de productores que acompaña FAO, por parte del Sindicato de Trabajadoras/es de la Educación de Guatemala.

La Red de Agricultora Familiar de San Antonio Sacatepéquez es proveedor del Programa de Alimentación Escolar del Ministerio de Educación. Sin embargo, con la suspensión de clases escolares por la emergencia del COVID-19 se detuvieron las entregas de productos agrícolas, lo que ha abierto una oportunidad para explorar nuevos mercados, como lo son estos grupos organizados que buscan abastecer de alimentos a comunidades afectadas por la pandemia.

Este suministro de alimentos se realizó con el apoyo técnico y logístico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) en coordinación con la Comisión Técnica Interinstitucional de Alimentación Escolar (CTIAE) y la Agencia Municipal de Extensión Rural (AMAER) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) en San Antonio Sacatepéquez.  

Esta red ha fortalecido sus capacidades producción agrícola y asociatividad para la provisión de alimentos de alta calidad a través del proyecto “Vinculación de la Agricultura Familiar con el Programa Nacional de Alimentación Escolar en Guatemala” que implementa FAO en coordinación con el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) y el apoyo financiero del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).