FAO en Guatemala

Guatemala avanza en la prevención y reducción de la tala ilegal en sus bosques

26/08/2020

Con la entrega oficial del Plan Interinstitucional para la Prevención y Reducción de la Tala Ilegal en Guatemala (PIPRTIG), Guatemala avanza en sus esfuerzos para la prevención y reducción de la tala ilegal con una estrategia elaborada mediante un amplio proceso participativo y que tiene como objetivo contribuir a la prevención y reducción de la tala ilegal y mitigar sus impactos sociales, económicos y ambientales, implementando y fortaleciendo acciones institucionales.  

Guillermo Castillo Reyes, vicepresidente de Guatemalaquien preside la Mesa para la Prevención y Reducción de la Tala Ilegal en el país, recibirá el documento por parte del El Instituto Nacional de Bosques (INAB), quienes desde el año 2010 y como parte de los esfuerzos llevados a cabo por para revertir la tala ilegal y las prácticas ilegales en el sector forestal, trabajan con las líneas estratégicas del PIPRTIG, contemplando elementos relacionados con los marcos reglamentarios y jurídicos, la participación y capacitación de partes interesadas, la promoción de actividades legales, el fortalecimiento de los sistemas de información, la prevención y el control de las actividades ilegales y la puesta en marcha de un programa de información forestal. 

En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) a través del Programa FAO-UE FLEGT, apoyaron el desarrollo e implementación del proyecto “Coordinación de acciones interinstitucionales para la prevención y reducción de la tala ilegal en Guatemala” bajo un convenio con el Consejo Nacional de Estándares de Manejo Forestal Sostenible para Guatemala (CONESFORGUA) para la formulación e implementación del PIPRTIG.  

El Programa FAO-UE FLEGT, financiado por la Unión Europea y los gobiernos de Suecia y Reino Unido, promueve la ejecución del Plan de Acción FLEGT para la mejora de la gobernanza forestal, proporcionando asistencia técnica y reforzando las capacidades a través del financiamiento de proyectos en unos 40 países de África, América Latina y el Caribe, y Asia. 

Antecedentes 

La extensión de bosques en Guatemala asciende a más de 3.7 millones de hectáreas, lo que equivale al 34% de la superficie del país. Según la FAO, el país tiene una pérdida neta de cobertura forestal de 38 mil 500 hectáreas cada año, equivalentes al 1% de superficie boscosa por año. En tanto, las mayores causas de la pérdida de cobertura forestal son el cambio de uso de la tierra y la deforestación o degradación forestal producto del aprovechamiento de madera y leña para autoconsumo. Se estima que el aprovechamiento legal, registrado, controlado o formal de la madera, representa poco más del 4%.