FAO en Guatemala

Agricultores familiares establecen circuitos de comercialización para responder a la demanda del Programa de Alimentación Escolar

14/09/2020

Organizaciones de agricultura familiar de San Marcos establecieron circuitos de comercialización para responder a la demanda de las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) en la cuarta entrega de alimentación escolar, la cual incluyó por primera vez productos agropecuarios entre los alimentos que se repartieron a los niños y niñas. 

La Ley de Alimentación Escolar establece que las OPF deben comprar al menos el 50% de los productos a los agricultores familiares de la localidad donde se ubica cada escuela. Para ello, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) en coordinación de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura - FAO en Guatemala, brindó acompañamiento técnico a productores de agricultura familiar en procesos organizativos, capacitación de producción inocua, aplicación de economías de escala, así como en su vinculación al Programa de Alimentación Escolar.

Desde esta perspectiva, en esta cuarta entrega de alimentación escolar se establecieron canales de comunicación entre organizaciones de agricultura familiar para completar los pedidos de las OPF, específicamente con productos que por condiciones agroclimáticas no se cultivan en toda la región.

Durante el proceso, cada organización de agricultura familiar realizó una oferta de los productos con los que podían abastecer la demanda. Luego, con base a los pedidos de las OPF se determinó qué tipo y cantidad de productos agrícolas era necesario complementar. 

Por último, se realizó una gira de campo a las organizaciones de agricultores familiares que más productos ofertaron para conocer la calidad de los productos, concretar precios, así como definir la logística de cosecha y entrega de éstos. Como resultado, se concretó la comercialización de 380 quintales de papa, 2,400 docenas de zanahoria, 120 quintales de cebolla, 300 docenas de plátano y 6,000 unidades de limón, con un monto aproximado en ventas por Q140,000.00.

Con este apoyo se logró establecer un vínculo entre los productores de clima frío y cálido, garantizando precios justos, productos de alta calidad y conocer la trazabilidad de estos.

Estos circuitos de comercialización entre organizaciones de agricultura familiar son impulsados a través del proyecto “Vinculación de la Agricultura Familiar con el Programa Nacional de Alimentación Escolar en Guatemala” que implementa FAO con el apoyo financiero del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).