FAO en Guatemala

Inicia capítulo de Guatemala de la campaña #MujeresRurales, mujeres con derecho

16/10/2020

 

La Organizaciones de Naciones para la Alimentación y Agricultura (FAO) en coordinación con la Vicepresidencia de la República de Guatemala, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAGA) realizan en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres una serie de acciones para visibilizar y reconocer los aportes que estas mujeres desarrollan en la promoción del desarrollo social y económico del país.

El representante de la FAO en Guatemala, Ricardo Rapallo destacó que el foro Mujeres Rurales ¿Mujeres con derechos? es el inicio del capítulo nacional de la campaña #MujeresRurales, mujeres con derechos que se centra en visibilizar el poder transformador de las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes ante un contexto complejo de desigualdades estructurales y desafíos sociales, económicos y ambientales, que se agrava con el impacto de la pandemia de COVID-19.

En el acto de inauguración de este foro, la Secretaria Privada de la Vicepresidencia, Mina Gricelda González Navichoc indicó que desde el liderazgo del señor Vicepresidente de la República y su rol de coordinación del gabinete social se promueven acciones para visibilizar y promover los derechos de las mujeres rurales. Así mismo, la representante del Programa Mundial de Alimentos en Guatemala, Laura Melo enfatizó que las mujeres rurales son claves para las estrategias efectivas de recuperación post pandemia. 

El foro virtual Mujeres Rurales ¿Mujeres con derechos? propició un dialogo sobre el ejercicio y cumplimiento de los derechos de las mujeres rurales con la participación de las lideresas Ana Cumes, Verónica Grajeda, Berta Alicia Pérez y Nohelia Leiva, así como la moderación Josefina Tamayo.

Este foro fue clausurado por el Vicepresidente de la República, Guillermo Castillo quien manifestó que las mujeres rurales representan el 43 por ciento de la mano de obra agrícola, sin embargos sus derechos se ven limitados; tienen menos acceso a recursos productivos, insumos agrícolas, financiamientos, seguros, capacitación técnica especializada y enfrentan dificultades para colocar sus productos. 

En seguimiento a las actividades ha realizar en el capítulo de Guatemala se tiene contemplado la promoción de una serie de historias sobre iniciativas lideradas por mujeres rurales, que evidencien su rol protagónico en la producción rural para garantizar los sistemas alimentarios en la actual pandemia.