FAO en Guatemala

Promueven innovación agrícola entre jóvenes estudiantes

27/11/2020

El programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO”, iniciativa conjunta de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura (FAO), trabaja conjuntamente y de manera estratégica con el Instituto Técnico en Recursos Naturales Maya Ch'orti' (INTERNMACH) para promover la innovación agricola en jóvenes mediante el método “aprender haciendo”.INTERNMACH es una institución educativa comunitaria orientada a la formación de jóvenes en las áreas forestal, agrícola y pecuaria, otorgando título de peritos agrónomos en recursos naturales. Actualmente, se trabaja en la práctica rural de producción de hortalizas en ambientes protegidos a través de macro túneles; así mismo, se ha inicidado la producción cunícula y pisicícola, según indica Alba Hernández, Directora de INTERMACH.

Para ello, durante el 2020, 6 mujeres y 24 hombres estudiantes de este centro educativo sembraron en los dos macro túneles, de 60 metros cuadrados cada uno, plantas de tomate guerrero y chile dulce Iguazú.

En su primer ciclo productivo cosecharon 30 cajas de tomate de 50 libras/caja, y 50 sacos de chile dulce de 35 libras/saco, de los cuales se estiman que el 20% fue utilizado para autoconsumo y el 80% para venta. El promedio de venta del tomate tomate fue de Q120/caja, y en el caso de chile fue de Q80.00/saco, por lo que se calcula que se generaroningresos totales de aproximadamente Q.6,080.00, dinero que están utilizando para iniciar el nuevo ciclo de producción.

Con los aprendizajes obtenidos en esta cosecha, los jóvenes de INTERNMACH tienen como objetivo replicar el cultivo de tomate y de chile dulce en los dos macro túneles; fortalecer el aprendizaje de la innovación tecnológica participando activamente en el ciclo productivo; y satisfacer en su curriculum educativo el aprendizaje de lo que es una parcela de transferencia de tecnología (macro túneles).

Con relación a la producción cunicula, en las estadias en aulas, los estudiantes son responsables del aseo de las jaulas y tratamiento de enfermedades de los conejos para garantizar una adecuada crianza para el aprovechamiento de su carne. Así mismo, en la producción piscícola asumen la higiene y el mantenimiento de los tanques asignados para la crianza de tilapias, al igual que el control de oxigeno para su adecuada siembra.