FAO en Guatemala

Conversatorio sobre ganadería y cambio climático reúne a MAGA, MARN y Federación de Ganaderos de Guatemala

13/05/2021

13 de mayo 2021. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO en Guatemala celebró el conversatorio sobre Ganadería y Cambio Climático en el que participó Mario Rojas, ministro del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales; Gerardo Alegría, Viceministro de Asuntos del Petén del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación; Ricardo Rapallo, Representante de FAO en Guatemala; y Leonel Castellanos Presidente de la Asociación de Ganaderos de Guatemala.

El objetivo del conversatorio fue establecer un dialogo para abordar la importancia de la participación de los productores de ganado en Petén en las acciones de adaptación y mitigación al cambio climático, y la recopilación de información para la toma de decisiones, en el marco del proyecto: “Generación y preparación de información para la formulación de propuestas de financiamiento para el sector Agricultura, Silvicultura y otros usos (AFOLU, por sus siglas en ingles) en Guatemala”.

Durante el evento se discutió sobre la importancia de la ganadería en la adaptación y mitigación al cambio climático, enfocada en las buenas prácticas en las áreas vulnerables, adopción de tecnologías para alcanzar la sostenibilidad y reducción de emisiones, además de los mecanismos para la implementación de los programas y estrategias nacionales a nivel local.

El conversatorio cobra relevancia dado que Guatemala es signatario del Acuerdo de París de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y tiene como meta reducir para el 2030 el 22 % de las emisiones de carbono, de las cuales 11% están condicionadas al apoyo internacional. Específicamente dado que el cambio climático perjudica la producción ganadera tanto de formas directas como indirectas y repercute en la salud y bienestar de los animales, la productividad, la producción, calidad y estacionalidad de los pastos, y a la programación del uso de los pastos.

El evento se realizó en Petén dado que en los últimos censos y encuestas nacionales reporta la mayor cantidad de cabezas de ganado con una estimación de la encuesta nacional agropecuaria -ENA- 2008 de 1,362,821, lo que demuestra la importancia del departamento para abordar el tema de ganado y su manejo dado los cambios climáticos que se han establecido en las últimas décadas.

El cumplimiento de las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) abre la posibilidad de que Guatemala (gobierno, productores y gestores de bosques, municipalidades, sector privado), cuente con mayores capacidades para obtener compensaciones por las medidas que se implementen.

El evento contó con la participación de Anne Mottet, Oficial de Desarrollo Ganadero de la división de Producción y Sanidad Animal y del flujo de Recursos Naturales y Producción Sostenible de FAO en Roma, quien abordó la importancia de los sistemas de producción animal en relación con el cambio climático al nivel mundial. Por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, se contó con la presentación técnica del ingeniero Aldo Rodas, Director de Recursos Naturales y Agroturismo del Viceministerio Encargado de Asuntos de Petén, quien compartió el contexto de la ganadería en el departamento.

Es por lo anterior que se propone realizar un conversatorio con diferentes autoridades en temas pecuarias, ambientes y de cooperación técnica para abordar el tema de ganado y el cambio climático de cara a desarrollar interés en la población y productores, y así, desarrollar propuestas de intervención y de generación de información que permita conocer la situación del hato ganadero en el departamento y orientar de una mejor manera la asistencia técnica y fortalecer el papel de la ganadería en la adaptación de las poblaciones y mitigación al cambio climático.