FAO en Guatemala

FAO y el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) acuerdan cooperar para la transformación de los sistemas agroalimentarios en la Región SICA

17/02/2022

El acuerdo de colaboración busca lograr las metas y objetivos comunes para fomentar sistemas agroalimentarios sostenibles, resilientes, inclusivos y adaptados a los efectos perjudiciales del cambio climático.

Ciudad de Panamá, 17 de febrero de 2022. En el marco de la primera reunión ordinaria de Ministros 2022 del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), la Secretaria Ejecutiva, Lucrecia Rodríguez y el Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué, realizaron la firma de un Memorándum de Entendimiento, que contribuirá a fortalecer la agricultura en los países del SICA, mejorando la seguridad alimentaria y haciendo los medios de vida de las poblaciones rurales más resilientes ante los efectos del cambio climático.

Los líderes de las carteras de agricultura en Centroamérica y la República Dominicana expresaron su preocupación ante los factores que continúan afectando el desarrollo del sector agropecuario, destacando entre estos la vulnerabilidad ante el impacto de los eventos hidrometeorológicos extremos, como producto de la variabilidad climática, así como la constante exposición a fenómenos climáticos que repercuten en los niveles de productividad, en la calidad y en la disponibilidad de alimentos.

Los mandatarios expresaron que estos factores se traducen en pérdidas económicas recurrentes que perjudican de forma directa al sector, y que intensifican las dinámicas migratorias y, por tanto, el envejecimiento de la población rural centroamericana.

Según expusieron, las actividades agrícolas y pecuarias han sido un elemento de gran importancia en la base del desarrollo económico y social de los países del SICA, pues han representado oportunidades para generar valor agregado a todos los sectores productivos, manteniéndose como la principal actividad económica y fuente de empleo en la mayor parte de los territorios rurales de la región.

El presidente Pro Témpore del CAC, Augusto Valderrama, destacó algunos temas sobre los procesos agroalimentarios, el comercio agrícola y la biotecnología, factores fundamentales para garantizar la seguridad alimentaria y la recuperación económica tras la pandemia.

Partiendo de esto, el Representante Regional de la FAO, Julio Berdegué, afirmó: “Sin agricultura no habrá recuperación, porque las alzas en millones de personas en cuanto al hambre y la pobreza no van a disminuir sin una reactivación muy fuerte de la agricultura y esto requiere potenciar la productividad, potenciar la innovación tecnológica y asegurar las mejores condiciones de comercio”.

Sobre este punto, el Coordinador subregional de la FAO para Mesoamérica, Adoniram Sanches Peraci, recordó que la FAO ha venido apoyando al CAC en los últimos años para la formulación de estrategias y políticas dirigidas a incrementar el desempeño productivo del sector, con el fin de implementar medidas para adaptarse al cambio climático y mitigarlo.

Además, añadió: “Es necesario invertir más en investigación, desarrollo e innovación, así como elevar la competitividad del sector agroalimentario, con el fin de hacer frente a los desafíos de la apertura comercial, la dependencia a los precios internacionales y la variabilidad climática que impacta a la región”.

Áreas de trabajo en el marco de la cooperación FAO-CAC

Con este marco de cooperación entre la FAO y el CAC, se fomentará la innovación y la restauración de ecosistemas productivos, así como la adopción de nuevas tecnologías para producir más con menos, de manera sostenible y resiliente y crear nuevas oportunidades de empleo y obtención de ingresos agrícolas y rurales. 

Además, se promoverá la gestión sostenible del agua, la ganadería baja en carbono, la protección del suelo y de la biodiversidad de los paisajes agrícolas, la protección ambiental, el desarrollo inclusivo de mercados agrícolas, la gestión integral de riesgos fito zoosanitarios y la mitigación al cambio climático.

El Plan de trabajo en el marco de este Memorándum de Entendimiento, que tendrá una vigencia para los próximos cinco años, contempla de implementación de proyectos, entre ellos algunos con financiamiento del Fondo Verde del Clima (FVC). 

De igual manera se fortalecerán las capacidades de las juventudes rurales, fortalecimiento a organizaciones de productores, cooperativas agrícolas y MIPYME rurales para su acceso inclusivo y sostenible a mercados de bienes y servicios, además de la facilitación de espacios de diálogo de política y cooperación Sur-Sur, para la coordinación y articulación con otras instituciones afines.

La FAO y el CAC estarán contribuyendo a la implementación de convenios y tratados internacionales en materia de agricultura y su vinculación con las Políticas y Estrategias Regionales en el marco del CAC, así como de las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional.

Se trabajará conjuntamente en la recuperación económica post COVID-19, en particular en la articulación de políticas para la recuperación de las actividades productivas y económicas relacionados con los recursos naturales y sistema agroalimentario, con especial énfasis en el apoyo a la Agricultura Familiar con enfoque de género.

Plan de Agricultura Familiar de la Región SICA

La Secretaria Ejecutiva del CAC, Lucrecia Rodríguez, presentó a los líderes del sector agrícola el nuevo Plan de Agricultura Familiar para la Región SICA, el cual fue elaborado como un esfuerzo conjunto con la FAO, y que tiene como objetivo de movilizar acciones concretas y coordinadas para superar los desafíos que enfrentan los agricultores familiares en la región, fortalecer su capacidad de inversión y, de ese modo, lograr los beneficios potenciales de sus contribuciones para transformar nuestras sociedades.

Este Plan, que contó con la aprobación de los funcionarios de los 8 países participantes, está organizado en 7 pilares de trabajo, entre ellos se destacan la consolidación de marcos jurídicos, el acceso inclusivo y sostenible a mercados y la resiliencia de los sistemas agroalimentarios vinculados; todo ello con la prioridad al enfoque de género, juventud e interculturalidad.