FAO en Guatemala

Restablecimiento del sistema alimentario y fortalecimiento de la resiliencia de familias afectadas por la canícula prolongada 2014 en Guatemala

03/01/2022

Centroamérica es una de las regiones del mundo que presenta una mayor vulnerabilidad a los riesgos climáticos y a los desastres naturales, siendo cada día más recurrentes los efectos del cambio climático, ocasionando daños y pérdidas principalmente en las bases de seguridad alimentaria de las familias pobresEn el 2014 Guatemala experimentó una canícula prolongada, en la cual las lluvias empezaron a disminuir desde mediados de junio, extendiéndose el período de falta de lluvia en todo el territorio entre 24 y 30 días.

La zona conocida como Corredor Seco, fue la más afectada, alcanzando en algunas áreas la cifra récord de 45 días sin lluvia. Según datos difundidos por el Equipo Regional de Manejo de Desastres del Sistema de Naciones Unidas, las pérdidas ocasionadas por la canícula prolongada afectaron más a la población con mayor vulnerabilidad, las cuales no contaban con reservas de maíz ni de frijol; se estima alrededor de 2.5 millones de personas afectadas tras la peor sequía en muchos años en Guatemala. En consecuencia, la disponibilidad y el acceso a los alimentos fueron afectados drásticamente, disminuyendo la oferta de los granos básicos, aumentando la demanda, y aumentando el precio del maíz y del frijol.

El proyecto proporcionó una respuesta articulada en el denominado Plan de respuesta a la canícula prolongada/sequía 2014, a través de la implementación de acciones con un enfoque de desarrollo en el mediano y corto plazo. Dichas acciones incluyeron la recuperación de medios de vida y activos productivos, prevenir y reducir la mortalidad y la morbilidad por enfermedades de origen hídrico y la creación de activos agrícolas resilientesa través del cambio de prácticas de cosecha, almacenamiento y manejo de agua segura, con una consolidación de una cultura de manejo óptimo del recurso agua y empoderamiento de las comunidades.

Datos del proyecto

Contribución: USD$ 4 736 939

Duración: Enero de 2015 –Junio de 2021

Asociados que aporta recursos: Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SIDA)

Asociados: Asociación Comunidades de la Tierra, Asociación Sotzil, Asociación Semillas de Sol

Beneficiarios: Las familias afectadas por la Canícula Prolongada 2014 en municipios de los Departamentos de Chiquimula y Jalapa, Guatemala

Código del proyecto: GCP/GUA/024/SWEID Donante: 55200009e

: 55200009

Resultados Obtenidos

- Se ha contribuido al fortalecimiento de las capacidades de las familias para reducir la vulnerabilidad y aumentar su resiliencia ante los efectos adversos de la variabilidad climática. Un 57 por ciento de la población de familias participantes en el proyecto, a pesar de las condiciones adversas por sequía, mejoraron su seguridad alimentaria al finalizar el proyecto.

- 4,029 familias ahora sean capaces de disponer de alimentos de manera estable en el tiempo, y además disponen de recursos para producir y agenciarse de otros alimentos necesarios para el hogar.

- Desarrollo y fortalecimiento de la generación de ingresos de las familias, y a las capacidades socio empresariales de grupos de productores.

- Las familias cuenta con un fácil acceso al agua para consumo humano, a la producción de alimentos en época seca y a la mejora de sistemas de riego.

- Capacitación de actores sobre resiliencia y adaptabilidad al cambio climático y prácticas para combatir sus efectos, a través de la implementación de prácticas de manejo y conservación de recursos naturalesen áreas de recarga hídrica, bosques fragmentados, sistemas agroforestales y sistemas productivos.

- Manejo de bosques, al establecimiento de viveros forestales municipales y a la implementación de prácticas de manejo y conservación de suelos y humedad en áreas degradadas de zonas de cultivo, de recarga hídrica y de bosques fragmentados

Actividades del proyecto

- Fortalecimiento de los conocimientos básicos sobre resiliencia comunitaria, adaptabilidad al cambio climático, género, buenas prácticas de los sistemas familiares de milpa y patio hogar, manejo de microcuenca, gestión comunitaria, liderazgo y administración financiera.

- Implementar prácticas adaptadas al clima que mejoraron la capacidad productiva de las familias en la milpa (finca), a través de las cuales se aumentaron la producción de maíz y frijol

- Implementar prácticas adaptadas al clima que mejoraron la capacidad productiva de las familias en el hogar y que ha resultado en una mejor alimentación de las familias.

- Implementar infraestructura de cosecha de agua de lluvia, a través de la validación de metodologías e implementación de modelos, que ha permitido que actualmente las familias almacenen y dispongan en sus hogares de agua para la producción agropecuaria, consumo humano y uso en el hogar.

- Establecimiento de tecnologías apropiadas y eficientes para aprovechar de manera sostenible el recurso agua con una orientación de las acciones para la reconversión de los sistemas de riego por aspersión, a una tecnología por goteo.

- Potenciar emprendimientos para mejorar la disponibilidad que permita la compra de alimentos.

- Realizar alianzas estratégicas con socios institucionales para la complementariedad de las acciones; y optimizar los recursos financieros y humanos.

Repercusiones

El proyecto ha contribuido de forma significativa al fortalecimiento de las capacidades de las familias ubicadas en los municipios de Chiquimula, Jocotány Camotán, departamento de Chiquimula, y en los municipios de     San Luis Jilotepequey San Pedro Pinulaafectadas por la canícula prolongada 2014, para la reducción de la vulnerabilidad y el aumento de la resiliencia de la población ante los efectos adversos de la variabilidad climática.