FAO en Guatemala

FAO y MAGA conocen herramientas digitales para planificación y desarrollo rural en el marco de Hand in Hand

29/06/2022

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) junto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), en el marco del Plan para la Inversión Rural en Guatemala, desarrollaron el evento “Uso y aplicación de mapas de tipología a representantes de las unidades departamentales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación”, con el objetivo de dar a conocer un instrumento para la planificación y desarrollo rural en Guatemala a través de la utilización de mapas de tipologías del territorio y que a su vez pueden ser utilizadas para priorizar la inversión rural. 

La reunión fue liderada por Ricardo Rapallo, Representante de país de FAO en Guatemala y Adonay Cajas, Director de la DICORER en representación del Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Ángel López.

Al inicio de la reunión el Director Adonay Cajas indicó que el MAGA se siente respaldado con el desarrollo de esta metodología de tipologías de microrregiones para priorizar las inversiones y expresó que esta herramienta permite identificar las áreas de mayor prioridad a nivel nacional de acuerdo con el tipo de inversiones más eficiente. Para ello se utilizan análisis de las bases de dato e información estadística, con lo cual se pueden determinar las áreas con mayor potencial productivo para temas agropecuarios y así, definir las agrocadenas, actores locales y en otros territorios, entre otros aspectos. Asimismo, permite conocer las áreas que requieren protección social en relación a la seguridad alimentaria, inversiones en salud, educación e infraestructura básica.

La actividad se desarrolló en modo virtual y participaron 74 funcionarios del MAGA, representantes de los 22 departamentos de Guatemala, quienes dirigen las delegaciones departamentales, planificación y extensión rural. Entre los temas se abordaron la presentación de tipologías como herramienta de priorización de territorio en el marco de la iniciativa Hand in Hand y la socialización y uso de los mapas de tipologías y vinculación de tipologías a la diferenciación de estrategias y prioridades de inversión.

Ricardo Rapallo, realizó un agradecimiento a los panelistas de FAO que participaron desde Italia y Panamá, Jorge Ortega, Ana Díaz y Cristóbal Seoane que apoyaron las acciones para dejar capacidades instaladas en el MAGA y que ayuda al país para priorizar las inversiones rurales, a través de un instrumento que puede ser adoptado y adaptado a las condiciones nacionales y es de utilidad para los tomadores de decisiones en el sector agrícola del país.

Destacó que Hand in Hand es una metodología que se utiliza en 40 países del mundo y Guatemala ha recibido el reconocimiento por sus avances a nivel regional, y se trabaja en la sistematización de estos avances. 

Por último, expresó que ya hay una primera aproximación propuesta que se trabaja junto con MAGA que contempla componentes clave como el agropecuario, de desarrollo económico de generación de valor y se están complementando los temas de infraestructura, aspectos ambientales, así como el sector ampliado como una iniciativa de desarrollo rural. 

Al final del evento existió un espacio para resolver dudas de los participantes que se centró en aspectos técnicos, sobre el uso de los mapas para la planificación, generación de mapas temáticos como género, vulnerabilidad y potencialidad de los territorios, entre otras.