FAO en Guatemala

Productoras de cacao de Alta Verapaz consolidan acuerdos comerciales con empresas chocolateras

30/11/2022

En la búsqueda de promover los encadenamientos y oportunidades de mercado para organizaciones productoras de cacao, el equipo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) junto al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) realizaron visitas a pequeñas empresas agroforestales y productoras de cacao en Alta Verapaz, Sololá y Quetzaltenango.

El compromiso de FAO es dar acompañamiento a micro, pequeñas y medianas empresas agroforestales para promover mejoras sustanciales en sus ingresos familiares y el desarrollo microempresarial. Estas acciones son parte del proyecto Adaptación de comunidades rurales a la variabilidad y cambio climático para mejorar su resiliencia y medios de vida, que cuenta con el financiamiento de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica).

Se coordinó que asociaciones productoras de cacao de Cobán, Alta Verapaz, que forman parte de Fundación Laguna Lachúa (Fundalachua), participaran en reuniones de negocios con pequeñas empresas chocolateras de Sololá y Quetzaltenango.

Se mantuvo conversaciones con las empresas de Chinimital Sotz´La´Cacao & Chocolate y MayaMoon Artisan Cacao, ambas de Sololá. Además de Chocolate Cantel y Alimentos Noj en Quetzaltenango. Durante las reuniones de negocios se dieron a conocer las particularidades y especialidades del cacao que proviene de Alta Verapaz.

Como resultado se firmaron cuatro acuerdos comerciales con cada una de las pequeñas empresas. Se definió los volúmenes de entrega de producto, frecuencia de abastecimiento, precios de logística de entrega y formas de pago del producto, así como opciones de futuras acciones.

Los acuerdos incluyen la entrega de cinco toneladas de cacao seco durante el primer año, a un precio promedio de Q1,400 por quintal (US$180). Estas negociaciones benefiarán a cuatro organizaciones productoras de la ecorregión de Lachúa que están conformadas por más de 100 productores y productoras que desarrollan cacao orgánico.

Parte de los convenios comerciales incluyen que Fundalachua coordinará la venta del producto solicitado, verificará los controles y documentos de trazabilidad sobre el manejo de cacao en la poscosecha y construirá alianzas a largo plazo que beneficiará a los productores.

Para consolidar los acuerdos, se participó de una ceremonia de cacao y chocolate que resaltó la importancia que los granos sean producidos de manera natural y organánica, con variedades criollas y el proceso sea bajo producción tradicional sin agregar azúcar y se obtenga un producto totalmente orgánizo, libre de contaminación de carácter químico, físico, biológico y espiritual.