FAO en Guatemala

FAO y Gobierno de Guatemala impulsan proyecto para mejorar la gestión sostenible de los suelos agrícolas en el país

16/02/2023

El proyecto sobre mapeo digital de nutrientes de suelos busca apoyar la toma de decisiones para guiar el uso eficiente de los fertilizantes e impulsar la seguridad alimentaria y nutricional en el país.

 

La Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO) presenta al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala y a la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras (SAG) el proyecto Mapeo de suelos para sistemas agroalimentarios resilientes en Guatemala y Honduras.

El proyecto cuenta con la asistencia financiera del Gobierno de los Estados Unidos de América y tiene como objetivo fortalecer los sistemas nacionales de información sobre suelos para la toma de decisiones que permitan adaptarse a las tendencias en los mercados de fertilizantes y a las dinámicas del clima sin comprometer la producción; además de impulsar la seguridad alimentaria y nutricional en los países donde se implementará.

La actividad se desarrolló en presencia de Edgar de León, ministro de Agricultura y Alimentación de Guatemala; Laura Suazo, titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras; Li Lifeng, director de la División de Suelos y Aguas de la FAO; Ronald Vargas, oficial técnico de la División de Suelos y Aguas de la FAO; y Ricardo Rapallo y Fátima Espinal, representantes de la FAO en Guatemala y Honduras, respectivamente.

La iniciativa será impulsada en países de América Central y África subsahariana, iniciando en Guatemala, Honduras y Zambia. Para realizar el trabajo cartográfico, en los tres países, el Gobierno de Estados Unidos de América contribuyó con USD 20 millones.

 

Guatemala, país priorizado

Guatemala juega un papel importante en Centroamérica debido al impulso de estudios de suelos, que le permiten a la fecha contar con más de 20 490 kilómetros de su territorio documentado y con mapas a escala 1:50,000.

Los departamentos que cuentan con estudio de suelos son: San Marcos, Totonicapán, Quetzaltenango, Chimaltenango, Escuintla, Guatemala, Sololá y Sacatepéquez, permitiendo verificar la capacidad productiva del país y generar recomendaciones a los agricultores.

Para la FAO, la gestión sostenible de los suelos para aumentar la resiliencia y adaptarse a los cambios climáticos debe basarse en decisiones informadas y un seguimiento continuo de la salud del suelo, por lo que resulta esencial fomentar la creación de bases de datos nacionales y sistemas de información de suelos como bienes públicos para ser utilizados por los formuladores de políticas, el sector privado y especialmente por la población agrícola.

» Lee más sobre La FAO impulsará el mapeo de nutrientes del suelo en Centroamérica y África subsahariana

» Lee más sobre Embajadora estadounidense Cindy McCain visita proyectos de FAO, FIDA y WFP en Guatemala