FAO en Guatemala

Proyecto potencia la fertilidad del suelo en Guatemala

©FAO/Elizabeth Herrera
08/12/2023
  • En el marco del Día Internacional del Suelo, la FAO y el Gobierno de Guatemala firman proyecto para mejorar la eficiencia en el uso de fertilizantes y ayudar a impulsar la seguridad alimentaria y la nutrición en el país.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), firma, este 8 de diciembre, la suscripción del proyecto "Mapeo de suelos para sistemas agroalimentarios resilientes en Centroamérica y África subsahariana (SoilFER), el cual cuenta con el respaldo del Gobierno de los Estados Unidos de América.

El Proyecto tiene como objetivo realizar un mapeo detallado sobre el estado de salud y fertilidad del suelo que permitirá al gobierno y actores involucrados tomar decisiones estratégicas a nivel nacional sobre políticas, inversiones e incentivos para mejorar la eficiencia en el uso de fertilizantes y ayudar a impulsar la seguridad alimentaria y la nutrición en el país.

 

El titular del MAGA, Edgar De León, indicó: "Es importante para nosotros este tipo de proyectos, porque permite tecnificar el agro, le hemos apostado al tema de conservación y recuperación de suelos y creemos que es fundamental la formulación de los estudios de suelos. Esta es una gran oportunidad para el agricultor familiar porque todo nace de la lectura de los suelos".

SoilFER proporciona información y datos actualizados, junto con herramientas y plataformas integrales para agricultores y gobiernos. Además, fortalecerá las capacidades técnicas y tecnológicas en diversos aspectos, contribuyendo al desarrollo sostenible y la autosostenibilidad tanto para el gobierno como para las nuevas generaciones.

Según datos de la FAO, las pérdidas anuales de suelo por erosión y degradación en Guatemala se contabilizan en toneladas al año. En respuesta a esta problemática, el MAGA, imparte capacitaciones y asistencia técnica para frenar la erosión y evitar pérdidas en las cosechas, donde se promueve el uso de abonos orgánicos, no solo para recuperar nutrientes en las cosechas, sino también para el cuidado de los bosques.

Ricardo Rapallo, Representante de la FAO en Guatemala señala: "Para reaccionar más rápidamente ante amenazas, alzas de precios en fertilizantes y para aumentar la resiliencia de los agricultores, se requiere enfoques innovadores.  SoilFER contribuirá significativamente a los esfuerzos nacionales para el conocimiento, manejo y conservación de suelos."

Además, Rapallo agradeció al Gobierno de Guatemala y de los Estados Unidos por la confianza deposita en la FAO para llevar adelante la implementación del proyecto SoilFer en Guatemala.

 

Sobre el proyecto SoilFER

El proyecto SoilFER, comenzó sus operaciones en Guatemala en mayo 2023 con una misión del equipo técnico del Proyecto basado en la sede de la FAO en Roma, con fines prospectivos para conocer los desafíos que presenta Guatemala en términos de configuración institucional, mecanismos operativos y capacidad técnica en el tema suelos.

De esa manera, se logró desarrollar un plan de trabajo SoilFER Guatemala sólido, coherente y que responde a las necesidades del país y basándose en el desarrollo de sinergias con iniciativas similares, reduciendo la probabilidad de duplicación de esfuerzos, adhiriéndose a las políticas, normas y procedimientos corporativos y basando sus raíces en innovación tecnológica de punta.

El proyecto está financiado por el gobierno de los Estados Unidos de América para ser ejecutados en tres  países: Guatemala, Honduras y Zambia en un periodo de cuatro años. Para el capítulo Guatemala, se tiene tres objetivos: Conformación del sistema guatemalteco de información de suelos; Establecimiento de sistemas de apoyo a la toma de decisiones para potenciar la fertilidad y la salud del suelo; por último, Adopción y escalamiento nacional de la gestión sostenible del suelo.

las acciones tienen diferentes alcances de acuerdo a la naturaleza de la acción a implementar: algunas tienen como propósito en todo el territorio de la república de Guatemala; otras tienen significado especifico en tres departamentos: El Progreso, Baja Verapaz y Quiche; otras tienen importancia en el corredor seco ampliado de Guatemala, como Chiquimula, Zacapa, El Progreso, Baja Verapaz y Quiche; otras acciones tiene contemplado el fortalecimiento de laboratorios de análisis de suelos, público y privado; otras están encaminadas en el fortalecimiento de capacidades técnicas de actores gubernamentales o bien en la academia, en los estudios de posgrado relacionados a las ciencias del suelo y del agua.