FAO en Guatemala

FAO destaca Buenas Prácticas para impulsar la agricultura sostenible en Mesoamérica

18/01/2024

En un esfuerzo conjunto por abordar la creciente preocupación por la seguridad alimentaria en Mesoamérica y el Caribe, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y la Universidad Politécnica de Madrid, llevaron a cabo el evento "Buenas Prácticas para Impulsar la Agricultura Sostenible Adaptada al Clima" el 18 de enero.

El enfoque principal del encuentro fue el Corredor Seco del Norte de Centroamérica, una vasta región que alberga al 90% de la población centroamericana y enfrenta desafíos significativos relacionados con la seguridad alimentaria y la vulnerabilidad a eventos climáticos extremos. Estos desafíos impactan especialmente en la brecha de género, afectando a comunidades indígenas y afrodescendientes.

La FAO, en colaboración con sus aliados y respaldada por la AECID a través del Proyecto INTERCOONECTA, ha estado trabajando incansablemente para adoptar Buenas Prácticas Agrícolas para la gestión integral del riesgo de desastres y la agricultura sostenible adaptada al clima.

Los esfuerzos han sido tambien articulados en colaboración con el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM), la Secretaria Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), la Secretaría Ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC), los Ministerios de Agricultura y Ganadería y con entes Rectores de los Sistemas Nacionales de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres.

En El Salvador, se han implementado iniciativas innovadoras, como incubadoras con energía solar para el crecimiento de huevo fértil a pollitos; la instalación de biodigestores para tratar la contaminación ambiental y social por excretas de cerdos, y el impulso de fincas integrales como alternativas al cambio climático. Además, se ha avanzado en la transformación y venta de productos agropecuarios mediante la utilización de vidrio, llevándolos a mercados internacionales.

En Guatemala, el enfoque de manejo de microcuencas ha sido clave para abordar la variabilidad climática. La implementación de estanques para la crianza de peces ha contribuido a disminuir la inseguridad alimentaria y mejorar la diversidad de la dieta. Asimismo, la promoción de cosechadores familiares de agua de lluvia y promotorías comunitarias ha fortalecido la organización del tejido social y la extensión rural.

El trabajo realizado en el marco del Proyecto INTERCOONECTA se suma a las herramientas existentes de la FAO para el monitoreo. La implementación del Programa Data in Emergencies Monitoring (DIEM) en Guatemala, El Salvador y Honduras, ha proporcionado datos actualizados sobre seguridad alimentaria y medios de vida, consolidando esfuerzos para impulsar la agricultura sostenible y adaptada al clima en la región.

Enlaces de interés:

Sitio web del evento