FAO en Guatemala

SEGEPLAN, MAGA y FAO establecen diálogo para fortalecer el sistema de inversión pública

Foto: ©FAO
11/06/2024

Fortalecer el sistema de inversión pública es una prioridad para el Gobierno de Guatemala, por lo que  la Secretaria General de Planificación  y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), a través de la Dirección de Preinversión, junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) articulan acciones que permitan contribuir al fortalecimiento del sistema de inversión pública, usando las herramientas de la iniciativa Han in Hand.

La sesión, reunió a importantes actores del sector público y representantes de la FAO, tanto de manera presencial como virtual. En ella, participó Enrique Maldonado, Subsecretario de SEGEPLAN; Rudy Herrera, Director del Programa Avenidas por el Buen Vivir; y Rafael Zavala, Representante de la FAO en Guatemala. Además de los equipos técnicos del el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), del equipo central de SEGEPLAN y de los 22 especialistas departamentales de preinversión.

Esta colaboración responde a los acuerdos alcanzados con el Presidente de la República, Bernardo Arévalo, en las reuniones sostenidas con el Subdirector General de la FAO, Mario Lubetkin, y el Economista en Jefe, Máximo Torero.

En ambos encuentros, la FAO puso a disposición de las autoridades instrumentos estratégicos generados a través de la iniciativa Hand in Hand para apoyar en la priorización de inversiones catalizadoras del desarrollo como el Plan de Inversiones de Riego y el Programa Avenidas para el Buen Vivir.

La iniciativa Hand in Hand (HIH) se destaca por su enfoque innovador y colaborativo, utilizando datos de alta precisión, inteligencia artificial y herramientas analíticas avanzadas para identificar áreas con mayor potencial de crecimiento y sectores que requieren atención prioritaria. Esta metodología asegura una asignación más eficiente y efectiva de los recursos públicos, fomentando un desarrollo sostenible e inclusivo.

"Esta iniciativa está demostrando ser un catalizador esencial para el desarrollo rural y la transformación agrícola. Con el apoyo de la FAO, las inversiones públicas se están volviendo más estratégicas y efectivas, generando beneficios tangibles para las comunidades locales", afirmó Zavala, Representante de la FAO.

Uso de la herramienta

En el marco de Iniciativa Hand in Hand, el MAGA junto a la FAO, elaboran la herramienta estratégica Tipología de microrregiones en el sector agrícola de Guatemala. Esta herramienta, basada en evidencia estadística, permite priorizar las intervenciones públicas y privadas enfocadas a transformar el sector agroalimentario y mejorar el bienestar de los hogares rurales.

Un ejemplo de su aplicación es la Política Nacional de Riego, que, a través de esta herramienta, se identificaron las problemáticas que dicha política contribuirá a resolver, para reducir la dependencia al ciclo estacional de lluvias que actualmente presenta la mayor parte de los agricultores.

Este evento es un paso importante en la consolidación de un trabajo conjunto entre las instituciones para promover el desarrollo de los territorios y la transformación de los sistemas agroalimentarios a través de inversiones catalizadoras.