FAO en Guatemala

MAGA y FAO lanzan la Red Nacional de Laboratorios de Suelos de Guatemala (GUASOLAN)

Foto: ©FAO/Jose Luis Juárez
01/08/2024

GUASOLAN tiene como objetivo fortalecer la gestión de suelos en Guatemala, mejorando la calidad y capacidades de los laboratorios de suelos en el país.

El Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), con el apoyo de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Gobierno de Estados Unidos, lanza oficialmente la Red Nacional de Laboratorios de Suelos de Guatemala (GUASOLAN). Esta es una iniciativa que permitirá mejorar la gestión del conocimiento a través de talleres de tecnificación y pruebas de aptitud que evaluarán y certificarán la capacidad de los laboratorios nacionales para el análisis de parámetros físicos, químicos y biológicos del suelo.

El ministro de la cartera de Agricultura, Maynor Estrada, resaltó la importancia de crear la Red GUASOLAN,  porque sentará las bases para optimizar el flujo de trabajo y el sistema de colecta de datos en los laboratorios de suelos de Guatemala, bajo un marco de trabajo unificado en aseguramiento de la calidad y contribuir al desarrollo de las ciencias del suelo en el país.

“Al abordar las principales necesidades de los laboratorios de Guatemala con actividades clave nos abrimos a una nueva etapa en el análisis de suelos, de tal forma que nuestros esfuerzos colaborativos funcionen de manera eficiente y sincronizada, para posicionarnos a la vanguardia de la excelencia científica en el análisis de suelos y fertilizantes”, indicó Estrada.

La conformación de la Red se realiza en el marco de trabajo del proyecto Mapeo de suelos para sistemas agroalimentarios resilientes en América Central y África subsahariana (SoilFER), que cuenta con el apoyo técnico de la FAO y el financiamiento del Gobierno de los Estados Unidos de América.

 

La GUASOLAN está vinculada a la Red Global de Laboratorios de la FAO, llamada GLOSOLAN. Los laboratorios que pertenezcan a esta Red se unirán a más de 900 laboratorios de 155 países de tal forma que la información sea comparable e interpretable a nivel nacional, regional y mundial para coordinar esfuerzos y elevar capacidades de los laboratorios de suelos en Guatemala.

El Representante residente de la FAO en Guatemala, Rafael Zavala, enfatizó que GUASOLAN contribuirá a los esfuerzos nacionales para la armonización de análisis, comparación de resultados entre laboratorios, implementación de control de calidad y manejo integrado de datos, fortaleciendo capacidades de los laboratorios de suelos de Guatemala.

“La Red garantizará que productores agrícolas, agroforestales y forestales tomen decisiones informadas, asegurando la producción y resiliencia de los sistemas alimentarios, contribuyendo así a la seguridad alimentaria y nutricional de la población guatemalteca”, enfatizó Zavala.

La FAO, a través del proyecto SoilFER, busca i) conformar y fortalecer el sistema de información de suelos, ii) establecer sistemas de apoyo a la toma de decisiones para potenciar la fertilidad y la salud del suelo y iii) contribuir a la adopción de prácticas sostenibles de la gestión de la fertilidad del suelo.

Con la implementación de la Red, se prevé que los profesionales de los laboratorios tendrán mejores conocimientos y capacidades técnicas para la gestión integrada de nutrientes del suelo, basado en datos e información a escala local y nacional, que contribuyan a mejorar los medios de vida agrícola y desarrollar resiliencia en los sistemas agroalimentarios.