FAO en Guatemala

MAGA, MINECO, FAO y Unión Europea contribuyen al fortalecimiento de los medios de vida de 1 705 familias rurales

Foto: ©FAO
29/08/2024
  • El Proyecto de Apoyo al PDI contribuyó al desarrollo económico local en 14 municipios de los departamentos de Huehuetenango y San Marcos, impulsando emprendimientos e iniciativas agrícolas y no agrícolas, bajo el modelo de negocios inclusivos, priorizando la integración de jóvenes, mujeres y población indígena.

El Proyecto “Apoyo al Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica en el marco de la respuesta global de la Unión Europea al COVID-19”, fue ejecutado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y el Ministerio de Economía (MINECO), con el apoyo técnico de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la cooperación de la Unión Europea.

El proyecto enfocó sus acciones en el impulso de emprendimientos e iniciativas económicas bajo modelos de negocios inclusivos orientados a satisfacer las demandas de mercados locales. Adicionalmente, se propició la contribución de los gobiernos locales para facilitar las condiciones que aceleren el desarrollo de dichas iniciativas, todo con el propósito de incrementar la generación de empleo e ingresos. Esto con el objetivo de mitigar el impacto de la crisis del COVID-19 a través de la mejora de la resiliencia de los hogares rurales, y de la generación de oportunidades locales que contribuyan en la reducción de flujos migratorios forzosos y/o irregulares.

El Proyecto apoyó a 1,705 emprendedores de 45 asociaciones y cooperativas, de los cuales el 59% fueron mujeres, el 33% jóvenes, y el 78% pertenecientes a poblaciones indígenas. A través de 191 emprendimientos gestionados por las organizaciones participantes, se impulsaron negocios rurales y se promovió la generación de empleo, autoempleo e ingresos, de los cuales el 84 % se mantienen operativos con una tendencia a la sostenibilidad. Además, se fortalecieron los vínculos y encadenamientos hacia el mercado, y se fomentaron mecanismos de inclusión financiera. Estas acciones también contribuyen a disminuir la intención de migrar de manera irregular.

Nick Estrada, Viceministro de Desarrollo Económico Rural (VIDER), destacó que "las acciones del proyecto están enmarcadas en el resultado 3.1 del 'Plan Nacional de Desarrollo K’atun Nuestra Guatemala 2032', el cual enfatiza la conexión entre los territorios rurales con las áreas de producción, mercado y centros poblados. Asimismo, se alinean con el resultado 3.2, que busca mejorar los ingresos en las áreas rurales mediante infraestructura productiva y de servicios que los articulan con las cadenas productivas y de valor".

Estas acciones también están en consonancia con la Política General del Gobierno 2024-2028, específicamente en el eje de Desarrollo Social y la línea estratégica de propiciar condiciones o entornos económicos favorables para el desarrollo del emprendimiento y microempresas, y se vinculan con los siguientes ejes establecidos en los Lineamientos Estratégico del MAGA: facilitar acceso a infraestructura productiva, innovación, tecnología y servicios de apoyo a la producción  y en promover cadenas de valor inclusivas, la empresarialidad rural y vínculos comerciales, agregó Estrada. 

Asimismo, el viceministro resalta que, dentro de los resultados del proyecto, está el incremento de la oferta de alimentos al Programa de Alimentación Escolar (PAE), a través del registro de nuevos productores y productoras de los municipios de cobertura, como proveedores, principalmente, de huevos y hortalizas. Todo ello dinamiza la economía local y apoya en la territorialización de las políticas públicas al atender directamente a la población objetivo.

Rafael Zavala, Representante Residente de la FAO en Guatemala, agradeció a la Unión Europea por ser un socio estratégico para el desarrollo del país, y subrayó cómo el proyecto facilitó procesos de innovación agrícola, incluyendo la mecanización, agricultura protegida, uso eficiente del agua, equipos de laboratorio y servicios de informática. "Estos avances han sido clave para promover la participación de los jóvenes, atrayéndolos hacia una agricultura más moderna y protegida, e integrándolos en cadenas productivas de importancia económica en sus territorios", concluyó.

María Gonzalez, Jefa de la Sección de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Guatemala, se congratuló por el apoyo técnico brindado por el MAGA, el MINECO y la coordinación con la FAO, para fomentar el crecimiento inclusivo y propiciar la generación empleos y oportunidades a las personas, particularmente en las zonas rurales o desfavorecidas, donde el nivel de inseguridad alimentaria y las tasas de desnutrición son particularmente altos.

González, resalta que "a través de las acciones del proyecto se ha fortalecido el acceso de pequeños agricultores y emprendedores a los mercados, y se ha fomentado su participación en cadenas de valor que promueven cultivos diversificados y ricos en nutrientes, integrando la nutrición y el enfoque de género".

Resultados

La cobertura operativa del Proyecto fue en los departamentos de  San Marcos en los municipios de San Miguel Ixtahuacán, Concepción Tutuapa, Tacaná, Tajumulco, Comitancillo, Sibinal, San José Ojetenam, Sipacapa y el norte del municipio de Malacatán; y en Huehuetenango en los municipios de Cuilco, San Ildefonso Ixtahuacán, Santa Barbara, La Democracia y Colotenango.

Como resultados de las acciones del Proyecto, se han generado 1 650 oportunidades laborales, de las cuales el 82% corresponden a autoempleo y el 18% a empleo formal. Asimismo, se fortalecieron las capacidades de 1 418 productores y 58 técnicos del MAGA en prácticas productivas sostenibles y extensión agrícola. A través de una alianza con ONU Mujeres, 453 mujeres se organizaron para la inclusión financiera, acumulando ahorros significativos y otorgando microcréditos.

El proyecto también promovió la innovación agrícola especialmente con jóvenes agricultores, el acceso a mecanismos inclusivos de financiamiento y la autonomía económica de las mujeres rurales, aportando de esta manera en la promoción de sistemas alimentarios más inclusivos, resilientes y sostenibles sin dejar a nadie atrás.

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA 

Avances y resultados de los emprendimientos implementados y fortalecidos por el Proyecto de Apoyo al PDI en Guatemala