FAO en Guatemala

FAO llama a la acción para garantizar dietas saludables y sostenibles a través de la transformación de los sistemas agroalimentarios

11/09/2024

En un conversatorio, la FAO y SESAN enfatizan la urgencia de una colaboración estrecha entre sectores claves para implementar soluciones innovadoras y basadas que puedan mejorar las dietas de la población guatemalteca.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), organizó el conversatorio "Dietas saludables, definición, datos y acciones ", liderado por la Dra. Lynnette Neufeld, Directora de la División de Alimentación y Nutrición de la FAO y comentado por Mireya Palmieri Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), quienes subrayaron la necesidad urgente de implementar soluciones integrales para mejorar las dietas en Guatemala y la región de América Latina y el Caribe.

La FAO destacó que la transformación de los sistemas agroalimentación es crucial para garantizar el acceso universal a dietas saludables y una herramienta para avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenibles. Este enfoque es clave en una región como América Latina y el Caribe donde la malnutrición, incluyendo la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad, afecta a 41 millones de personas, principalmente en áreas rurales, de acuerdo con El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo (SOFI) publicado este año por cinco organismos especializados de las Naciones Unidas.

La Dr. Lynnette Neufeld subrayó que "aunque la región muestra mejoras, persisten retos amplios, en algunas subregiones, aún se evidencian grandes desigualdades, especialmente entre áreas rurales y urbanas. La brecha de género en el acceso a alimentos nutritivos es alarmante, afectando sobre todo a las mujeres, lo que genera importantes consecuencias para la salud y el bienestar de las comunidades vulnerables".

El Informe SOFI señala que, en América Latina, el costo de una dieta saludable es el más alto del mundo, lo que agrava las desigualdades en el acceso a alimentos, alcanzando los 4,56 USD por persona por día, lo que representa 0,36 centavos de dólar más que en Asia y 0,82 centavos de dólar más que en África. El alto costo de las dietas saludables genera varios impactos en el bienestar de la población, por ejemplo América Latina presenta una de las tasas de crecimiento más rápidas de sobrepeso y obesidad, afectando tanto a hombres como a mujeres, en áreas rurales y urbanas.

Estos datos subrayan la importancia de afrontar las desigualdades y garantizar que las dietas saludables sean asequibles y accesibles para todos, mediante la generación de ingresos locales y el fomento de la producción local de alimentos para satisfacer las necesidades nutricionales.

Para abordar estos desafíos, la Directora de Alimentación y Nutrición de la FAO concluyó que abordar estos desafíos requiere de un enfoque integral que no solo mejore la salud pública, sino que también aborde las desigualdades sociales, económicas y ambientales de manera coordinada. Entre las acciones discutidas está la implementación de guías alimentarias basadas en sistemas alimentarios que integren consideraciones medioambientales, culturales y sociales para promover patrones dietéticos sostenibles y saludables.

-Para más información:El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2024

https://www.fao.org/publications/home/fao-flagship-publications/the-state-of-food-security-and-nutrition-in-the-world/es