FAO en Guatemala

FAO, MAGA y SESAN impulsan el diálogo sobre el derecho a alimentación y el acceso a dietas saludables

16/10/2024

En el Día Mundial de la Alimentación; FAO, MAGA y SESAN destacan la importancia de la nutrición, las dietas saludables y la transformación de los sistemas agroalimentarios.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) organizaron el Conversatorio Derecho a los alimentos para una vida y un futuro mejores en el marco del Día Mundial de la Alimentación para hacer un llamado a los sectores público y privado, académico, sociedad civil e individuos sobre el Derecho a la Alimentación y el acceso universal a alimentos nutritivos, inocuos, diversos y sostenibles.

Las Naciones Unidas instauró el 16 de octubre como el Día Mundial de la Alimentación en reconocimiento a la creación de la FAO en 1945. Este año, el lema de conmemoración es “El derecho a los alimentos para una vida y un futuro mejores”, que busca destacar que la alimentación es la tercera necesidad humana más básica después del aire y el agua, por lo que todos deberían tener derecho a una alimentación adecuada.

Durante el diálogo participaron Klemen Gamboa, encargada del Despacho Superior del MAGA; Mireya Palmieri, secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional y Luisa Samayoa, Representante Adjunta de FAO en Guatemala; quienes discutieron sobre cómo promover las dietas saludables, nutritivas y asequible; de qué manera lo sistemas agroalimentarios incluyen la participación de las comunidades rurales, mujeres, jóvenes y Pueblos Indígenas para crear procesos productivos, garantizando el acceso a recursos y mercados para promover sostenibilidad. Además, del impacto de la malnutrición en el desarrollo económico y social del país y cómo a nivel interinstitucional se trabaja de forma conjunta para disminuir estos desafíos.

Gamboa resaltó que es clave la reducción de brechas  para transformación de los sistemas agroalimentarios, incluyendo a jóvenes, mujeres y Pueblos Indígenas. "Reconocer a la familia como el responsables del bienestar y a los jóvenes como promotores de cambio es indispensable en los sistemas agroalimentarios. Desarrollar instrumentos para favorecer el acceso a recursos productivos en la agricultura familiar, reconocer los avances tecnológicos y transferir conocimientos darán desarrollo a las comunidad", mencionó la encargada del Despacho Superior del MAGA. 

Asimismo, Palmieri agregó que "Trabajar para la sostenibilidad de la alimentación requiere de una estrategia que empieza con la construcción de país. ¿Qué país queremos a mediano y largo plazo? ¿A qué país aspiramos? Debemos tener una visión de país, colocando la nutrición como prioridad e invertir en su desarrollo. Esto en conjunto con políticas públicas; programas permanentes de atención a los principales problemas de malnutrición con conbertura nacional y efectiva; y generar evidencia contundente eficiente".  

"Para promover dietas saludables y diversas se necesita asistencia técnica para los productores agrícolas, acceso a tecnología, promoción de mercados, educación alimentaria y nutricional a todo nivel del sistema educativo, acceso a información y promover políticas públicas para garantizar alimentos para todos y todas", destacó Samayoa. 

El Día Mundial de la Alimentación tiene como propósito sensibilizar sobre la importancia de una nutrición adecuada, promover políticas públicas y buenas prácticas para un impacto positivo en la sociedad y fomentar iniciativas que aborden el hambre y la desnutrición. Los "Alimentos" representan diversidad, nutrición, asequibilidad, accesibilidad e inocuidad.

 

 

Exposición fotográfica 

En complementariedad del conversatorio, para relatar las historias de jóvenes, mujeres, hombres y Pueblos Indígenas se realizó una exposición fotográfica con 14 piezas que muestran cómo diferentes actores contribuyen a la construcción del desarrollo sostenible, inclusivo y resiliente en la agricultura familiar, la transformación de los sistemas agroalimentarios, las dietas saludables, las cadenas de valor inclusivas y la promoción de la infraestructura de riego.

La exposición muestra la conexión vital entre la alimentación, la agricultura familiar y el desarrollo sostenible, destacando historias de resiliencia y esfuerzo comunitario. A través de estas imágenes, se busca sensibilizar sobre la importancia de una Mejor producción, una Mejor nutrición, un Mejor medio ambiente y una vida Mejor sin dejar a nadie atrás.

Revisa la galería aquí: https://flic.kr/s/aHBqjBNkw6