FAO en Guatemala

FAO acompaña implementación de escala que mide inseguridad alimentaria en Guatemala

Resultados de la Escala Latinoamericana y Caribeñan de Seguridad Alimentaria 2011 y 2014
29/02/2016
  • INE y SESAN presentan resultados sobre la Escala Latinoamericana y Caribeña de Seguridad Alimentaria, contando con el acompañamiento técnicamente de FAO.
  • ELCSA indica que un 23% de los hogares guatemaltecos viven en seguridad alimentaria, 40% viven una situación de inseguridad alimentaria leve, mientras que el 37% restante vive en inseguridad alimentaria moderada o severa.

 

Guatemala, 29 de febrero de 2016. Hoy fueron presentados los resultados de la Escala Latinoamericana y Caribeña de Seguridad Alimentaria (ELCSA) 2014 en Guatemala por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), proceso que ha sido acompañado técnicamente de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

 

Los resultados demuestran que, en el momento en de la encuesta, el 23% de los hogares vivían en seguridad alimentaria, mientras que el 40% de los hogares lo hacía en inseguridad alimentaria leve que implica restricciones en la calidad y diversidad de la dieta, el 25% de los hogares se encontraban en inseguridad moderada, donde ya la cantidad comienza a verse afectada,  y el 12% de los hogares en inseguridad severa y estos son hogares donde se vive el hambre, tanto en adultos como en niños. La prevalencia de inseguridad alimentaria es mucho mayor en los hogares pobres y extremadamente pobres y los hogares rurales. Mientras que los hogares no pobres urbanos presentan mayor prevalencia de seguridad alimentaria.

 

El apoyo que la FAO está dando al país en el tema de mediciones y sistemas de información en temas agropecuarios y de seguridad alimentaria, tiene como objetivo primordial apoyar al Gobierno en cuente con herramientas adecuadas y oportunas para el análisis y la toma decisiones sobre programas, proyectos o políticas. Los resultados de la ELCSA permiten mapear no solo el niveles de inseguridad alimentaria, sino identificar en qué territorios se concentra el problema” indicó el Representante de la FAO en Guatemala, Diego Recalde.

 

Sobre la escala

La ELCSA mide la experiencia de los hogares sobre su propia seguridad alimentaria. Responde a la necesidad de ampliar y mejorar la medición del acceso a los alimentos.

 

Esta medición permite: 1) Estimar la prevalencia de la Inseguridad Alimentaria; 2) Identificar los grupos poblacionales vulnerables y con alto riesgo; 3) Predecir situaciones más severas (ej. hambre); 4) Obtener datos para el seguimiento y la evaluación de políticas, programas e intervenciones en materia de seguridad alimentaria y; 5) Evaluar constantemente el cumplimiento de la implementación progresiva del derecho a la alimentación.

 

Mejores estadísticas, decisiones más eficaces

La FAO trabaja para mejorar la capacidad de los países para diseñar, supervisar y evaluar las políticas y programas para reducir el hambre y la pobreza, fortaleciendo las instituciones nacionales de estadística, desarrollando las habilidades y competencias técnicas de los estadísticos nacionales, y mejorando los métodos del país para la recopilación, análisis y difusión de información relevante y oportuna.

 

En el caso de Guatemala, la FAO ha acompañado el proceso de validación, fortalecimiento de capacidades y  aplicación de la ELCSA desde el 2009. Para la aplicación de esta escala se han utilizado como vehículo las dos últimas Encuestas Nacionales de Condiciones de Vida (ENCOVI). Desde el inicio del apoyo de la FAO, se han obtenidos resultados sobre hogares guatemaltecos en inseguridad alimentaria en 2011 y en 2014, siendo los últimos presentados el día de hoy.

 

La FAO en Guatemala, además de acompañar el proceso de aplicación de la ELCSA, así como otros proceso vinculados a las estadísticas en SAN y agropecuarios, tales como: la Encuesta Nacional Agropecuaria (INE), el Sistema de Monitoreo de Cultivos y precios de granos básicos, entre otros.