FAO en Guatemala

Inauguran el taller sobre Tecnologías innovadoras para la trazabilidad de productos basados en madera y transparencia en la cadena de suministro

Gerente del INAB durante la inauguración de la actividad.
10/03/2016
  • La desmedida tala de árboles es una de las causas del cambio climático, un fenómeno que afecta fuertemente a varias comunidades en Guatemala, especialmente en los departamentos del Corredor Seco.
  • Implementar nuevas tecnologías en la producción de madera puede ser una de las claves para contribuir a reducir la tala de árboles.
  • Actualmente, hay una intensa lucha por detener la tala ilegal. Los gobiernos de distintos países buscan implementar nuevas medidas que protejan los bosques y las áreas verdes.

Antigua Guatemala, Sacatepéquez. El taller Tecnologías innovadoras para la trazabilidad de productos basados en madera y transparencia en la cadena de suministro finalizó hoy en el Hotel Porta Antigua. La actividad, impulsada por USAID, INAB, FAO (a través del Programa FAO FLEGT), Unión Europea, UICN y el World Resources Institute, tiene como objetivo analizar qué herramientas son las que se pueden implementar en la lucha por regular la tala de árboles.

Los recursos naturales son la base de la evolución humana. La madera, por ejemplo, sirvió para la construcción de hogares y herramientas que permitieron a las sociedades primitivas tener una ventaja competitiva sobre las especies que le rodeaban. En Guatemala, por ejemplo, el 70% de la población utiliza la leña para cocinar o calentar el hogar; además, hay muchas empresas que se dedican a la exportación de productos a base de madera. Los bosques son, por lo tanto, la base de la materia prima.

 

Sin embargo, actualmente el uso desmesurado está teniendo el efecto contrario, pues se está dañando al planeta de una manera que puede llegar a ser irreparable, un fenómeno que se puede observar con el cambio climático. Por esta razón, el evento, cuya duración fue de tres días, buscó brindar el espacio para debatir sobre los recursos que deben ser implementados para recuperar la gobernabilidad sobre los bosques, detener la tala ilegal de los bosques y disminuir el impacto ambiental que está teniendo esta práctica. Para ello, se enfocó en las nuevas tecnologías que pueden utilizar en la innovación del proceso de producción de los productos que están basados en madera. En este sentido, los temas se enfocaron en analizar la transparencia en los proveedores; es decir, en las empresas que se dedican a la producción forestal.

 

La FAO en Guatemala tiene como una de las áreas prioritarias de trabajo la gestión sostenible de los recursos naturales renovables, gestión de riesgo y adaptabilidad al cambio climático, ello incluye el tema forestal y su manejo sostenible. Estamos convencidos de que este evento que reúne a muchos expertos en materia de tecnologías aplicables a la trazabilidad de los productos forestales, es un paso en la gestión de una mejor gobernanza de nuestros bosques con el propósito de que los mismos sigan siendo un componente estratégico en el desarrollo rural, en la reducción de la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria y en la provisión de bienes y servicios para nuestras comunidades y pueblos, de tal manera que contribuyan al desarrollo rural sobre bases sostenibles” expresó Diego Recalde, durante la actividad.

 

El evento contó con la participación de varias instituciones de todo el mundo debido a que es importante aprender de los éxitos y fracasos que se han vivido en los diversos países. Durante las diversas actividades se buscará impulsar el debate sobre los programas y regulaciones que se han llevado a cabo.

 

Se contó con la participación de 80 participantes, procedentes de 20 países de América Latina, Europa, Norte América, África, quienes tuvieron la oportunidad de conocer, discutir y aprender sobre distintas tecnologías que en la actualidad se utilizan para la trazabilidad de productos de madera. Para los delegados participantes, el conocimiento de estos sistemas contribuye al mejoramiento de la gobernanza forestal, particularmente en lo relacionado a la trazabilidad de productos de madera.

 

Apoyando al sector forestal y los recursos naturales

 

El Departamento Forestal de la FAO ayuda a las naciones a administrar sus bosques de manera sostenible. La organización combina objetivos sociales, económicos y ambientales de manera que las generaciones presentes puedan recoger los beneficios de los recursos forestales sin dejar de conservarlos para poder hacer frente a las necesidades de las generaciones futuras.

 

Dentro de las distintas estrategias de trabajo de FAO se encuentra el reconocimiento y fomento a la política pública orientada a garantizar el manejo y uso sostenible y responsable de los bosques. Lo anterior obedece a que FAO, reconoce a los bosques como vehículos directos e indirectos con la seguridad alimentaria. Entre todo lo que proveen los bosques a los pueblos puedo mencionar: a) la provisión de alimentos; b) la generación de empleos e ingresos rurales; c) la contribución a las dietas sostenibles; y d) la generación de servicios ecosistémicos que sirven de base a la producción de alimentos.