FAO en Guatemala

Jocotán cuenta con una nueva pila de agua comunitaria

04/04/2016
  • En el marco del proyecto Mesoamérica sin Hambre, (AMEXCID-FAO) y del proyecto Agricultura Climáticamente Inteligente se inauguró  la nueva pila comunitaria con incorporación de filtros de aguas grises para reutilización del recurso en la producción agropecuaria.

Guatemala, 05 de abril de 2016. Jocotán, Chiquimula. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), la alcaldía de Jocotán, la Mancomunidad Copanch’orti’ y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) inauguraron la nueva pila comunitaria con incorporación de filtros de aguas grises para reutilización del recurso en la producción agropecuaria, en la comunidad de Tishmuntique, Jocotán, Chiquimula.

Esta es la primera de seis pilas comunitarias que se construyen en la Mancomunidad Copanch’orti’, Chiquimula, en el marco del proyecto Mesoamérica sin Hambre que cuenta con el apoyo de  la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), de la FAO y del proyecto Agricultura Climáticamente Inteligente (ACI).

Jorge Espinoza, Vicealcalde de Jocotán destacó el apoyo y la coordinación del Ministerio, de las autoridades locales y de la FAO para lograr construir esta pila comunitaria que permite a las familias de la localidad contar con agua sin tener que caminar una o dos horas desde el manantial.

Por su parte, David de Paz, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE), agradeció que se estuviera colaborando con una comunidad tan lejana, ya que para llegar a la misma se requiere caminar más de media hora.

“Contar con esta nueva pila, nos evitará tener que caminar más de dos horas cargando baldes de agua” agregó María de la Cruz García, lideresa de la comunidad, destacó la importancia que tendrá para las familias beneficias p

Mesoamérica sin Hambre es un programa de cooperación sur sur triangular, firmado entre  el Gobierno de México y la FAO, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional (AMEXCID) que promueve acciones de cooperación en los países de Centroamérica, República Dominicana y Colombia  para fortalecer las políticas públicas y los marcos normativos para la seguridad alimentaria y nutricional.

Reutilización de recurso hídrico

Como apoyo a las comunidades participantes en los proyectos mencionados, las instituciones identificaron nacimientos de agua, la cual es almacenada en el repositorio de la pila que es utilizada por la comunidad, primordialmente para lavar la ropa. Un total de 37 familias se verán beneficiadas por la nueva infraestructura.

La pila tiene incorporado el sistema de filtro de aguas grises que tiene objetivo hacer un tratamiento de agua para reutilización del agua residual proveniente del lavado de prendas de vestir o servicio doméstico.

Esta agua es tratada por un filtro que separa los detergentes y otros productos químicos que pueden dañar las siembras y se reutiliza en riego para producción agrícola. Con esta obra, además 34 familias se benefician que producirán unos 1,000 almácigos de café como resultado de la reutilización del recurso hídrico. Los almácigos se producirán con fines comerciales cuyas ganancias fortalecerán la economía familiar y con ello la seguridad alimentaria y nutricional de las familias productoras.

La práctica de reutilización de aguas grises para riego y producción agrícola es promovida por FAO en distintos proyectos que ejecuta en Guatemala, con el fin de implementar prácticas de adaptación al cambio climático, así como la optimización del recurso hídrico en la zona del Corredor Seco, afectado por el fenómeno de El Niño.

Apoyar y fortalecer las buenas prácticas de agricultura familiar relacionadas con el uso y manejo del agua es uno de los principales factores para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional (SAN). De esta manera, FAO busca contribuir a la erradicación del hambre en Guatemala; es decir, cumplir con el segundo Objetivo del Desarrollo Sostenible (ODS).