FAO en Guatemala

FAO firma carta de entendimiento con Fundación Adentro y comunidad educativa de escuela Noemí Morales de Arjona para fortalecer su modelo educativo

Representante de junta de padres y madres de Escuela Noemí Morales de Arjona firma carta de entendimiento en acto público.
05/08/2016

Aldea Ixcanal, San Agustín Acasaguastlán, El Progreso. Con el ánimo de brindar asistencia técnica  ̶  en temas de nutrición y seguridad alimentaria  ̶  y de fortalecer los esfuerzos del modelo educativo que la Fundación Adentro implementa en la Escuela Noemí de Arjona, la junta de padres de dicho centro educativo, la fundación y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) firmaron hoy una carta de entendimiento.

La FAO ha trabajado en Guatemala con el Ministerio de Educación y otros actores en la implementación del modelo de escuela saludable sostenible  ̶ bajo el Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO ̶  en los departamentos de Huehuetenango y San Marcos, cinco en cada departamento siendo beneficiados a la fecha 1,400 niñas y niños guatemaltecos.

La escuela Noemí Morales de Arjona, ubicada en la aldea Ixcanal, San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, sería la primera en Guatemala en la que FAO impulsa algunos elementos del modelo se implementa bajo la modalidad de escuela público-privada.

La Fundación Adentro está desarrollando su propio esquema y modelo de abordaje educativo en la Escuela Noemí Morales de Arjona. Conocimos la experiencia de la escuela El Horizonte, en San Marcos, y hay temas interesantes que vemos que podemos adoptar del modelo FAO-Brasil, puedo mencionar: huertos escolares, educación sobre alimentación y  nutrición, organización interinstitucional, entre otros” indicó Adela Fernández, directora de Fundación Adentro.

La FAO brindará asistencia técnica a los docentes en los temas de articulación y organización; asesoría sobre educación en alimentación y nutrición; implementación de huertos escolares pedagógicos. Para esto último, hoy esta organización hizo entrega de semilla de variedades de hortalizas (rábano, cilantro, moringa, etc) y 25 kits de herramientas con las que estudiantes y  maestros manejarán los huertos escolares pedagógicos.

Además, la FAO facilitará la capacitación (de 40 horas de duración) de 40 padres o madres voluntarias para que la refacción escolar, basada en menús saludables y balanceados, sean preparados con buenas prácticas de manipulación de alimentos y consumidos por los 200 estudiantes que asisten al centro educativo.

La asesoría técnica y el fortalecimiento de capacidades en temas de nutrición, alimentación, agricultura y seguridad alimentaria es parte del quehacer de la FAO. Estamos en total disposición de apoyar esta iniciativa de Fundación Adentro” indicó Diego Recalde, representante de la FAO en Guatemala.