FAO en Guatemala

La FAO apoya técnicamente al Ministerio de Agricultura de Guatemala para implementación y uso de plataforma de análisis de precios de los alimentos.

18/08/2016

Ciudad de Guatemala. El lanzamiento oficial de la implementación de la herramienta “Seguimiento y análisis de precios de los alimentos (FPMA, por sus siglas en inglés)” fue anunciado hoy por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). Para la implementación de la herramienta, la FAO ha brindado asistencia técnica  desde el 2015 por medio del proyecto del Programa de Cooperación Técnica TCP/GUA/3505 Programa de apoyo a Guatemala para mejorar su sistema estadístico agropecuario y de seguridad alimentaria.

Esta herramienta será utilizada por el MAGA como instrumento de seguimiento y de análisis de los precios alimentarios a nivel nacional, reemplazando a la actual plataforma; asimismo, los datos nacionales aportan datos de país a la plataforma que la FAO maneja a nivel mundial, a la que Guatemala se suma a los 85 países que ya la implementan.

 

Con los datos que brinda sistemáticamente  cada país, la FAO está en disposición de generar: análisis de mercados; proveer de una alerta temprana de precios altos de los alimentos en los países, lo que puede afectar negativamente a la seguridad alimentaria; navegación rápida de base de datos y vista en gráficos; fácil comparaciones de precios con función gráfica de múltiples series; y generación de informes personalizados.

 

En Latinoamérica que implementan esta plataforma, entre ellos se puede mencionar: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Perú, entre otros.

 

Plataforma mundial

 

Los altos precios internacionales de los alimentos en 2007-2008 dieron lugar a mayores precios internos de los alimentos en muchos países en desarrollo, afectando el consumo de las poblaciones de bajos ingresos y causando disturbios por los alimentos. Un período de alta volatilidad en los mercados de productos alimenticios siguió destacando el valor del análisis puntual y fiable del mercado para apoyar las decisiones de política adecuadas.

 

En este contexto, la FAO intensificó sus actividades de seguimiento y análisis de precios de los alimentos, lo que lleva al desarrollo de la línea de precios de alimentos como una herramienta de supervisión y análisis que proporciona fácil acceso a más de 1,100 consumidores series de precios en 85 países y 43 series de cereales precio de exportación internacional.

 

La herramienta puede estar vinculada a los sistemas de recopilación de datos existentes y permitirá a los países a controlar fácilmente, analizar y difundir los precios para una amplia gama de productos básicos en los mercados de su elección con una frecuencia diaria, semanal o mensual.

Sitio FPMA – SMIA

http://www.fao.org/giews/food-prices/home/es/