FAO en Guatemala

Finaliza proyecto que promueve la gobernabilidad del agua con fines productivos en unidades de riego para uso agrícola

15/12/2016

San Marcos, El Progreso y Guatemala. Fortalecer y promover la gobernanza de los recursos hídricos con fines productivos en tres unidades de riego para uso agrícola ha sido el objetivo del proyecto impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) por medio de su Programa de Cooperación Técnica, financiada con fondos de la FAO.

Este proyecto, finaliza después de 18 meses de intervención conjunta con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) en tres unidades de riego: Catarina y Nicá, ubicadas en el departamento de San Marcos; y en El Rancho El Jícaro, en El Progreso. Dichas unidades cuentan con 496, 181 y 111 usuarios respectivamente.

Con el fortalecimiento de las capacidades de los usuarios de las unidades de riego en temas como la organización, gestión de agua y conocimientos administrativos y legales, entre otros, se han logrado operar con riego administrado comunitariamente un total de 1,291 parcelas, equivalentes a 1,613.65 hectáreas en las que se han producido cultivos de maíz, frijol, malanga, yuca, plátano, limón, papaya, entre otros.

Entre algunos de los resultados del proyecto se pueden mencionar: i) la firma y socialización de convenio entre el MAGA y las tres unidades de riego; ii) planes de trabajo para 2017; ii) sistemas de información actualizados con los registros de usuarios, que contienen catastros que identifican las áreas de riego, los tipos de cultivo y que permite realizar análisis varios de la información que permite apoyar la toma de decisiones institucionales; iv) implementación de buenas prácticas en la gestión de las unidades de riego y del agua, a efecto de maximizar su aprovechamiento; entre otras.

Este apoyo de la FAO se enmarca en el Objetivo Estratégico que promueve el aumento y mejora de suministro de bienes y servicios procedentes de la agricultura, la actividad forestal y la pesca de una manera sostenible. Para ello, se basa en el enfoque de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) el cuál es un proceso sistémico para el desarrollo sostenible, la asignación y el seguimiento de la utilización de los recursos hídricos en los diversos contextos: sociales, económicos y medioambientales. Encamina sus acciones hacia una visión común para la sustentabilidad de la alimentación y la agricultura a través de acciones destinadas a mejorar la eficiencia del uso de recursos, acciones de conservación, protección y mejoramiento de los recursos, incremento de la resiliencia en las comunidades y ecosistemas, y a través de la puesta en marcha de mecanismos de gobernanza efectiva y responsable.


Según la Política de la Promoción del Riego 2013-2023 del MAGA, el acceso al riego es un elemento esencial de las estrategias al combate a la inseguridad alimentaria y a la pobreza rural, especialmente  aquellos productores y productoras agrícolas que se encuentran en situaciones de infrasubsistencia y subsistencia. El MAGA en los años 60 y 70 diseñó, financió, construyó y operó 31 unidades de riego en todo el país, siendo el dueño formal de esta infraestructura y considerado como riego público. Sin embargo, actualmente 29 unidades que aún están en uso son operadas por los usuarios y comunidades.

Galería fotográfica: https://www.flickr.com/photos/faoalc/albums/72157670261304841