FAO en Guatemala

Se promoverá la agroecología y prácticas de adaptación al cambio climático en el cultivo del café

08/03/2017
Ciudad de Guatemala. Hoy se realizó la firma de carta de intención entre la Fundación Hanns R. Neumann Stiftung - Américas y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que tiene como objetivo la colaboración entre ambas instituciones a fin de promover la agroecología y diferentes prácticas agrícolas de resiliencia al cambio climático del cultivo del café.  
 
El documento de cooperación, de dos años de duración, hará posible que la Fundación HRNS que trabaja en el área Chimaltenango, Santa Rosa, Guatemala y Chiquimula, y la FAO, que a su vez ejecuta el proyecto que persigue la sostenibilidad de los sistema productivos de café de productores a menor escala (TCP/GUA/3603) en el área huista de Huehuetenango, colaboren capacitando a productores de cada una de estas zonas; asimismo, trabajan en el departamento de Huehuetenango, capacitando a 16 agencias de extensión del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y 12 organizaciones de caficultores. 
 
Mientras la Fundación desarrollará la formación en la metodología de café y clima (en la región Huista), la FAO promoverá en Chimaltenango, Chiquimula, Guatemala y Santa Rosa. Las distintas prácticas de manejo agroecológico y el uso y manejo de la plataforma SATCAFÉ que se implementan en el área huista de Huehuetenango.  
 
El cultivo del café en Guatemala ha sido afectado por la roya del cafeto (Hemileia vastatrix), según estimaciones de la Asociación Nacional del Café (ANACAFÉ) un 70% de las plantas han sido afectadas por lo cual se han perdido unos 75,000 empleos. El área de Huehuetenango, Chiquimula, Chimaltenango y San Rosa ha sido severamente afectada por la roya y es justamente donde el área de intervención de ambas instituciones.