FAO en Guatemala

Se firma marco de áreas prioritarias de colaboración entre la FAO y el Gobierno de Guatemala

05/07/2017
  • ·         Seguridad alimentaria y nutricional, desarrollo territorial y adaptación y mitigación al cambio climático para mejorar la resiliencia y el manejo integral de recursos naturales son las áreas en las que priorizará en el período de 2017-2021.

 

 

Guatemala. El Señor Secretario de Planificación, Miguel Ángel Estuardo Moir Sandoval, en representación del Gobierno de Guatemala y el Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Guatemala, Diego Recalde, firmaron hoy el Marco de Programación de País 2017-2021 (MPP).

 

Este documento oficializa y consolida la identificación de áreas de colaboración prioritarias entre el gobierno y la FAO, de esa forma se determina la mejor manera en la que la organización puede ayudar a los estados miembros a lograr sus metas y prioridades en un mediano plazo.

 

Desde el 2010, la FAO implementa esta metodología con los países y hace hincapié en el enfoque basado en resultados. Este marco define prioridades de desarrollo, realizaciones y los recursos y asociaciones necesarios. 

 

Este nuevo marco de programación cuenta con tres áreas prioritarias: i) Área A, Seguridad Alimentaria y Nutricional; ii) El Área B, de Desarrollo Rural Territorial; y iii) el Área C, Adaptación y mitigación al cambio climático para mejorar la resiliencia, y manejo integral de los recursos naturales renovables. Como ejes transversales, se adaptaron las políticas de género y de pueblos indígenas y tribales.  Está alineado al Plan Nacional  de Desarrollo K'atun: nuestra. Guatemala 2032, al Plan de Gobierno 2016 – 2019 y al Marco de Asistencia de Naciones Unidas para el Desarrollo en Guatemala 2015 – 2019 (MANUD).

 

Para la construcción del nuevo MPP, que inició en junio 2016, se realizaron talleres de consulta con representantes de la Secretaría de Planificación de la Presidencia (SEGEPLAN), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y varias de sus direcciones, el Ministerio de Educación (MINEDUC), el Ministerio de Ambiente de Recursos Naturales (MARN), Instituto Nacional de Estadística (INE), la Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA) y Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN). Para finalizar este proceso de seis meses, también se consultaron a organizaciones de la sociedad civil, academia, agencias de cooperación internacional, organizaciones internacionales y fondos, agencias y programas del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala.

 

“La Agenda 2030 y Desarrollo Sostenible es un trabajo de todos y todas. La FAO estaría implicada directamente en el logro de los Objetivos 1 (Fin del a pobreza), el 2 (Hambre cero) y 13 (Acción por el clima). Es por eso que nuestro MPP 2017-2021 se centra en promover sistemas alimentarios sostenibles e inclusivos” indicó Recalde, durante el acto de firma.

 

Por un mundo sin hambre

 

El mandato de la FAO se centra en colaborar y velar por elevar los niveles de nutrición, aumentar la productividad agrícola, que la población rural mejore sus condiciones de vida. Es un actor principal en cuestiones relacionadas con la alimentación, la agricultura, la pesca, la actividad forestal, el desarrollo rural y, actualmente, también apoya temas relacionados con la protección social, vinculada a la seguridad alimentaria y nutricional.

 

A partir del 2010, la Organización cuenta con cinco objetivos estratégicos que articulan sus acciones a nivel mundial. Además, desde cuenta con tres iniciativas regionales en las que participa Guatemala.

 

Más información

MPP en corto (ppt)

Objetivos Estratégicos de la FAO

Iniciativas regionales:

Video: La contribución de FAO a Guatemala