FAO en Guatemala

Informe sobre la activación de un sistema nacional de innovación agrícola

29/08/2018

El consorcio Agrinatura, la FAO y Unión Europea, por medio del proyecto CDAIS que es financiado por ésta última, presentaron el informe que abarca los nichos de aguacate, cacao, frijol y miel.

Ciudad de Guatemala. Con el objetivo de plantear recomendaciones para mejorar los mecanismos institucionales responsables de promover la innovación agrícola en el país, con el fin de propiciar un entorno favorable de los sistemas de innovación agrícola, el proyecto CDAIS presentó los resultados del informe relacionado con el tema.

En la actividad, además de la presentación del documento, se realizó un diálogo político entre los distintos actores que conforman los nichos de aguacate, cacao, frijol y miel a fin de promover que sean integrados los sistemas de innovación agrícola en las políticas públicas que promuevan el tema.

Oportunidades y desafíos
Entre las oportunidades para los sectores mencionados se identificó la Ley de Alimentación Escolar para promover el consumo de miel, frijol, aguacate y cacao; así como el Programa de Incentivos Forestales para poseedores de pequeñas extensiones de tierra de vocación forestal o agroforestal (PINPEP), programa impulsado por el Instituto Nacional de Bosques (INAB), en el que se pueden vincular tres de los cuatro nichos que formaron parte del informe.

Uno de los desafíos identificados es la promoción de los mecanismos de política para la innovación agrícola; así como la necesidad de fortalecer organización de nichos y gremios. Las dificultades para acceder a fuentes de financiamiento (como asistencia, seguros, créditos, etc.) es otro reto que debe de enfrentar.

Uno de los hallazgos en el nicho de frijol es que éste está aumentando y que existen oportunidades de exportación regional. Además es uno de los nichos con acceso a tecnologías e innovación, por ejemplo, cuentan con acceso a semillas certificadas y/o mejoradas. Uno de sus principales desafíos es el posicionamiento del frijol biofortificado.

Por su parte, el nicho de cacao tiene la fortaleza de contar con un recién presentado plan de acción estratégico de la agrocadena y que se están abriendo mercados para productos diferenciados. Uno de los desafíos de este nicho es la necesidad de mayor cohesión entre las dos zonas de producción (Sur-Norte).
 
Recomendaciones
   • Reforzar la organización existente o construcción de organización nueva que haga gestión política para propiciar cambios reglamentarios o la formulación de nuevas políticas, programas y proyectos que dinamicen la actividad productiva del cacao, miel, aguacate y frijol.
   • Promover, mediante acciones formativas, la adquisición, reforzamiento de capacidades y aptitudes de negociación y de gestión pública, lo que implica el conocimiento a detalle de los mecanismos legales, reglamentarios y de política existentes.
   • Establecimiento de un mecanismo de diálogo institucionalizado que permita intercambio de información y acuerdos entre pequeños y medianos productores con las autoridades del MAGA, MARN, MINECO, INAB, y otras dependencias públicas al más alto nivel, así como entidades privadas tales como AGEXPORT  y ANACAFE.
   • El diseño y ejecución de planes estratégicos por agrocadena y el establecimiento de mecanismos de coordinación y de respaldo mutuo en momentos cruciales de las acciones y actividades previstas.

Del proyecto
Por medio del proyecto “Desarrollo de capacidades para sistemas de innovación agropecuaria”, conocido por todos los aquí presentes como CDAIS por sus siglas en inglés, respalda el desarrollo de políticas y enfoques en alianzas para la innovación. Es una alianza entre El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación; Agrinatura y la FAO, con el respaldo de la Unión Europea. Este proyecto se desarrolla en ocho países, siendo uno de ellos Guatemala.

En Guatemala, este proyecto pretende el desarrollo de capacidades individuales, organizativas, interorganizativas de cuatro nichos piloto: aguacate, cacao, frijol y miel.