FAO en Guatemala

Guatemala gana premio de las Agencias de la ONU en Roma

14/09/2019

Los premios de la FAO a los países son un reconocimiento a los logros en la lucha contra el hambre. Sobre la base de una visión compartida de promover la seguridad alimentaria mundial para todos, los Organismos de las Naciones Unidas con sede en Roma son la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), las cuales trabajan conjuntamente a nivel mundial y nacional, para maximizar resultados y apoyar a los países en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza en una manera sostenible.

El premio de los Organismos con sede en Roma rinde homenaje a los equipos nacionales que van más allá en el cumplimiento del deber. Reconoce a aquellos equipos que piensan de forma creativa y aprovechan la ventaja de su colaboración para ayudar a los países a avanzar hacia la meta global del Hambre Cero. Los equipos que reducen el hambre de manera más eficaz y eficiente y aportan mejores soluciones que las que cualquier organismo pueden alcanzar esta alta distinción.

El premio a la Excelencia en la colaboración a nivel de los países se concede cada dos años a los equipos ganadores en una ceremonia especial en la sede central en Roma, en esta oportunidad el equipo de Guatemala fue el ganador.

 

Criterios básicos de participación

Sólo pueden presentarse al premio los equipos nacionales que representen a los tres organismos. Los equipos deben ilustrar cómo han aprovechando los puntos estratégicos y las ventajas comparativas de los tres organismos, han reducido la duplicación y utilizan los recursos de manera más eficaz, trabajando así de manera más coordinada a nivel nacional o regional. El proceso de selección busca ejemplos de programación conjunta y evalúa el número de áreas en las que los tres organismos están colaborando. Identifica los equipos que demuestran innovación, analiza cómo sus actividades enlazan con las estrategias nacionales y la forma en que tienen un impacto positivo en los beneficiarios y los resultados generales.

 

Equipo nacional de Guatemala, ganador 2018

El equipo de Guatemala fue seleccionado como ganador del premio FAO-FIDA-PMA a la excelencia en el trabajo de campo por sus esfuerzos en el bienio 2017-2018 en apoyo de la población de Guatemala enfrentada a las consecuencias de años consecutivos de cambio climático.

Los tres organismos lideran el Grupo de Seguridad Alimentaria y Medios de Vida en Guatemala, un mecanismo internacional para coordinar las respuestas de los organismos de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales, gobiernos y otros actores humanitarios en las crisis de seguridad alimentaria.

Gracias a su excelente trabajo, el equipo de Guatemala ha logrado maximizar la contribución conjunta de las 3 agencias a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el país, el premio fue entregado en la sede en Roma por QU Dongyou, Director General de la FAO, y recibido por Diego Recalde, Representante de FAO en Guatemala; Laura Melo, Representante de PMA en Guatemala y Juan Diego Ruiz Representante de FIDA en Guatemala.

 

Agencias unidas en la lucha contra la malnutrición y la pobreza y la producción sostenible de alimentos

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el 2015 cumplió 70 años de trabajo en el mundo. Guatemala es miembro fundador y cuenta con más de 50 años de labor en apoyo al país y su cooperación data desde 1964. Tiene como mandato apoyar a los países a alcanzar la seguridad alimentaria para todos y asegurar que las personas tengan acceso a alimentos de buena calidad que les permitan llevar una vida activa y saludable es la esencia de las actividades de la FAO.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), fundado en 1961, es el organismo de asistencia alimentaria del Sistema de las Naciones Unidas. Cada año, alimenta a más de 97 millones de personas en más de 80 países. La visión del PMA, establecido desde 1973 en Guatemala, es la de un mundo en el cual cada hombre, mujer y niño tenga acceso en todo momento a la alimentación necesaria para llevar una vida activa y saludable. El objetivo final de la asistencia alimentaria deber ser la eliminación de su propia necesidad.

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas, creada en 1978 e integrada por 173 países miembros. Concede préstamos a bajo interés y donaciones a los países en desarrollo dirigidos a financiar programas y proyectos innovadores de desarrollo rural. El FIDA busca dar a la población rural pobre la oportunidad de mejorar su seguridad alimentaria y nutricional, aumentar sus ingresos y reforzar su capacidad de resistencia, su orientación multilateral aporta una sólida plataforma mundial para debatir cuestiones relacionadas con las políticas rurales y fomentar una mayor conciencia acerca de la importancia de las inversiones en el desarrollo rural para reducir la pobreza y aumentar la seguridad alimentaria.