FAO en Guatemala

FAO y MINECO juntos para promover empleos decentes en jóvenes rurales

25/03/2020

Guatemala, febrero de 2020. Con el objetivo de reducir la pobreza rural; aumentar y mejorar la provisión de bienes y servicios de la agricultura, la actividad forestal y la pesca de forma sostenible y propiciar sistemas agrícolas y alimentarios más inclusivos y eficientes, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO y el Ministerio de Economía MINECO,  presentaron el proyecto “Enfoque Integrado de País ICA para impulsar empleos decentes para los jóvenes en el sistema agroalimentario”, fase 2.

El proyecto, que tiene un presupuesto asignado de US$ 334,011.00, forma parte de un programa regional que en Guatemala y beneficiará a mil jóvenes (50% mujeres) entre 16 y 30 años de edad provenientes de San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango y Quiché, que ya han empezado un emprendimiento productivo en el sector agropecuario.

La segunda fase del proyecto tendrá una duración de dos años y será ejecutado por el Ministerio de Economía, a través del Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme, en coordinación con la FAO. Como contrapartes del proyecto se encuentran el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y el Ministerio de Trabajo.

La primera etapa del proyecto se llevó a cabo entre junio del 2015 y mayo del 2018 donde se formaron 100 jóvenes como agentes de desarrollo rural que a su vez capacitaron a 498 personas en sus comunidades.

En esta nueva fase, el Ministerio de Trabajo colaborará en el diálogo general en materia de políticas y el sistema de servicios de empleo (VUME- Ventanilla Única Municipal de Empleo) que la FAO apoya desde 2015.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, apoyará en el desarrollo e implementación de la Estrategia Nacional de Jóvenes en la Agricultura y el sistema de apoyo al emprendimiento a nivel territorial a través de los grupos de extensión de jóvenes.

Los objetivos del Proyecto son:

  • Reducir la pobreza rural.  Los países mejoran el acceso de la población rural pobre generando oportunidades de empleo productivo y trabajo digno, especialmente entre los jóvenes y las mujeres.
  • Aumentar y mejorar la provisión de bienes y servicios de la agricultura, la actividad forestal y la pesca de forma sostenible, a través de empleos verdes relacionados a la agricultura climáticamente inteligente y la gestión de los recursos.
  • Propiciar sistemas agrícolas y alimentarios más inclusivos y eficientes, a través del desarrollo de agro-negocios y modelos de negocio más inclusivos, desarrollo de cadenas alimentarias de valor sostenibles, desarrollo de la agricultura por contrato y agro-negocios; y el aumento responsable de inversiones eficientes y sistemas agroalimentarios inclusivos.

Entre las áreas que priorizará el Proyecto se encuentran

  • Acceso a financiamiento a jóvenes emprendedores.
  • Fortalecimiento empresarial, mercadeo e innovación.
  • Uso de las TIC´s para el acceso a la información y mercadeo.

En particular, el programa fortalecerá las alianzas y vinculaciones de mercado para los emprendimientos juveniles priorizados, con el fin de garantizar que su desarrollo sea impulsado por el mercado.