FAO en Guatemala

Producción de tilapia mejora economía y alimentación de familias chiquimulteca

20/07/2020

En el segundo semestre del 2020, un grupo de veintidós familias de los municipios de Chiquimula iniciaron la producción acuícola a través de la crianza de peces Tilapia para fortalecer la economía campesina y diversificar la dieta alimentaria de la región.

La crianza de tilapia se está realizando por medio de un trabajo colaborativo con las familias chiquimultecas, quienes brindan un espacio físico y la mano de obra para la construcción de su estanque artesanal familiar.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) con el apoyo del Programa Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO le proporciona a cada familia una geomembrana para el recubrimiento del estanque y quinientos alevines de tilapia para iniciar su reproducción, así como la asistencia técnica para la implementación de prácticas de producción acuícola.

Con estos nuevos estanques artesanales se estima que, en un período de cuatro a cinco meses, cada familia coseche aproximadamente 350 libras tilapias, explica Elías Raymundo Especialista de Seguimiento y Evaluación del Programa Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO.

De esta cosecha, con base a la experiencia de otras producciones acuícolas, cada familia en promedio utiliza diecisiete libras para el consumo de este alimento en su hogar y las restantes 333 libras son comercializadas en el mercado local a un precio de venta promedio de Q15.00, detalla el especialista. En tal sentido, cada familia obtiene de la comercialización de este producto un ingreso económico aproximado de Q4,995.

El Programa Mesoamérica sin Hambre es una iniciativa de cooperación entre el Gobierno de México, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para fortalecer los marcos institucionales y políticas públicas en seguridad alimentaria y nutricional, así como la agricultura familiar en Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

En Guatemala, el Programa Mesoamérica sin Hambre enfoca sus esfuerzos en el departamento de Chiquimula, donde fortalece la economía campesina y agricultura familiar a través de la implementación de prácticas de producción acuícola, cunícola y de hortalizas, así como la revitalización del ecoturismo y artesanía tradicional.