FAO en Guatemala

Ministro José Ángel López participa en Conferencia Regional de FAO

19/10/2020

Los gobiernos de la región –junto al sector privado, el mundo académico y científico y la sociedad civil– debatirán cómo transformar los sistemas alimentarios, generar sociedades rurales prósperas y una agricultura sostenible y resiliente al clima post COVID19.

Transformar los sistemas alimentarios para que todos puedan acceder a dietas saludables; avanzar mano a mano hacia sociedades rurales prósperas e incluyentes; construir una agricultura sostenible y resiliente al clima son las tres prioridades que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) propuso hoy a sus países miembros, durante la inauguración de la 36ª Conferencia Regional de la FAO, que se puede seguir en vivo aquí.

Por parte de Guatemala, el ministro José Ángel López del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, indicó en su intervención que "desde Guatemala respaldamos el enfoque de transformación de los sistemas alimentarios, de sociedades rurales inclusivas y la agricultura sostenible, en otras palabras, acogemos con agrado las prioridades planteadas para los próximos dos años. Nuestra agenda estratégica prioriza el fortalecimiento de la disponibilidad y acceso a alimentos, la incorporación de la tecnología para la producción y la comercialización y vínculo con los mercados. La FAO desde su amplia experiencia puede apoyarnos en esos tres grandes temas para alcanzar esos objetivos". 

La Conferencia Regional, que durará desde el 19 al 21 de octubre, y cuyo país anfitrión es Nicaragua, es el máximo órgano de gobierno de la FAO en la región: allí, la Organización rinde cuenta de sus acciones y los países establecen las prioridades de la FAO para los próximos dos años.

“Esta conferencia es una oportunidad única para que todos los países impulsen una gran transformación de su alimentación, agricultura, pesca, ganadería y forestería. Es el momento para impulsar la innovación, y para que se tracen las líneas de una reconstrucción con transformación para enfrentar los impactos de la pandemia de COVID-19”, dijo el Representante Regional de la FAO, Julio Berdegué.