FAO en Guatemala

Analizan los principales hallazgos del estudio de caso del río Los Amates

16/10/2020

En el marco del Día Mundial de Alimentación, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Nutrición llevó a cabo el Wwebinar nacional ¨Gobernanza del Agua para la Seguridad Hídrica en el Corredor Seco de Guatemala¨, en el que se analizaron las brechas de la gobernanza del agua para la agricultura en el país, desde el análisis del estudio de caso de la microcuenca del río Los Amates en San Luis Jilotepeque, Jalapa.

Las palabras de apertura del evento estuvieron a cargo de Maynor Estrada, Representante Asistente de FAO, quien enfatizó que la seguridad hídrica es un aspecto fundamental para el desarrollo económico y social de los pueblos que debe desarrollarse de forma armoniosa entre toda su población y la naturaleza.

En tal sentido, Eliseo Gálvez, consultor de FAO Guatmeala, indicó que los programas de campo de esta organización tienen como un eje transversal de trabajo la gestión integral del agua como elemento fundamental de la producción agrícola.

En este sentido, Inés Beernaerts, Oficial de Tierras y Aguas de FAO para Mesoamérica detalló el compromiso institucional por aumentar el uso eficiente del recurso hídrico en el sector agrícola fortaleciendo las capacidades locales y fomentando la innovación tecnológica. Concretó que la gobernanza del agua es un factor clave para contribuir en los territorios a la resiliencia climática y seguridad alimentaria.

El evento contó también con la participación de Fredy Chiroy, Viceministro Recursos Naturales y Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), quien destacó que es indispensable el fortalecimiento institucional en materia de gestión integral de los recursos hídricos, cuencas hidrográficas y coordinación interinstitucional para ejecutar políticas públicas y acciones estratégicas para consolidar la gobernanza entorno al agua y promover el desarrollo sostenible.

A nivel de los territorios, Auner Omar Martínez de la Dirección de Planificación de la Municipalidad de San Luis Jilotepeque en Jalapa, explicó que el estudio de caso elaborado se ha constituido en una herramienta clave parar la priorizar proyectos y la toma de decisión a nivel del municipio.

Respecto a los principales hallazgos del caso de estudio en la microcuenca del Río Los Amates, Marco Morales, consultor nacional de FAO destacó que los serios problemas de déficit de agua en el territorio se incrementan con la escasez de lluvia, la contaminación y la degradación de las zonas de recarga hídrica. Aunado a esto, se evidencia la ausencia de marcos legales y políticos respecto a la gestión del agua para brindar seguridad y certeza jurídica de los usos múltiples de la misma.

Por último, se realizó una reflexión respecto a las acciones colectiva que se requieren implementar para favorecer la seguridad hídrica, la resiliencia climática y la seguridad alimentaria.