FAO en Guatemala

Capacitación sobre el funcionamiento y usos de Collect Earth Online -CEO-

29/10/2020

El Grupo Interinstitucional de Monitoreo de Bosques y Uso de la tierra (GIMBUT) participó en la primera experiencia con la herramienta de la iniciativa de OpenForis de FAO denominada Collect Earth Online (CEO) para la colecta de datos de referencia utilizando imágenes de satélite de alta y mediana resolución para el análisis de datos a través de Google Earth Engine.

CEO es un sistema de interpretación y visualización de imágenes satelitales de alta resolución, de código abierto y personalizado, es la próxima generación de tecnología de colaboración colectiva basada en la web para análisis de cobertura y uso de la tierra, todo funciona en línea y los usuarios pueden concentrarse en las aplicaciones. También aumenta la personalización sobre la versión de escritorio de Collect Earth y agrega una variedad de recursos de imágenes y capacidades de procesamiento. Esto lo hace adecuado para un espectro más amplio de aplicaciones, incluido el cambio de paisaje, el monitoreo de la cobertura terrestre y los estudios de deforestación.

Este ciclo de capacitaciones tuvo una duración de 12 horas distribuidos en tres sesiones de cuatro horas cada una, que fueron impartidas virtualmente durante el mes de octubre del presente año y fue impartida por el profesional internacional de FAO, José Serafini Gauto egresado de la Universidad Nacional de Asunción de Paraguay.  

Específicamente, fueron capacitados veinticuatro profesionales de los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y Ambiente y Recursos Naturales (MARN), así como del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), Instituto Nacional de Bosques (INAB) y de las universidades Rafael Landívar, San Carlos y del Valle de Guatemala.

Este proceso formativo se lleva cabo en el marco del Proyecto “Generación y preparación de información para la formulación de propuestas de financiamiento para el sector AFOLU de Guatemala”, que tiene como objetivo fortalecer las capacidades y crear las condiciones que permitan diseñar, implementar y evaluar las opciones para mejorar la acción climática por medio del fortalecimiento de los métodos y los arreglos institucionales para la recolección, análisis y reporte de datos y es implementado con el apoyo técnico de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y financiero del Fondo Verde del Clima (FVC).