FAO en Guatemala

Inversión y asistencia técnica permitirá la construcción de infraestructura productiva de productores de las Verapaces y Petén

02/02/2022

La Embajada de la República de Corea en Guatemala realizó una donación de USD$1 millón para mejorar la resiliencia y adaptabilidad al cambio climático de los productores forestales en el norte del país.

2 de febrero 2022. Alrededor de 5 mil productores forestales de diez municipios de Baja y Alta Verapaz y Petén serán beneficiados con fondos para la construcción de infraestructura productiva gracias al financiamiento otorgado por la República de Corea a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO en Guatemala, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y el Instituto Nacional de Bosques (INAB).

El evento se celebró en la Cooperativa Chicoj en Cobán, Alta Verapaz, y participaron el señor Ha-yeon Chang, Embajador de la República de Corea en Guatemala; el Ministro José Ángel López del MAGA; Rony Granados, Gerente del INAB; Daniel Kang, Director de KOICA, Ricardo Rapallo, Representante de FAO y representantes de las Cooperativas y Asociaciones beneficiadas.

El Embajador de la República de Corea en Guatemala, Ha-yeon Chang, declaró: “El Gobierno de Corea está estructurando diversos proyectos para mejorar los ingresos de los agricultores. Espero que nuestra donación sea un apoyo para el desarrollo agrícola a través de la agregación de valor de sus productos en el mercado. Tengo la confianza que todos los proyectos que están en camino y en ejecución serán un éxito”.

Las acciones se realizarán en el marco del proyecto “Adaptación de comunidades rurales, a la variabilidad y cambio climático para mejorar su resiliencia y medios de vida, en Guatemala”, financiado por KOICA, junto con organizaciones de productores como FEDECOVERA, ACOFOP, CHACHACKLUM, ASOBALAM/COACAP, UT’Z CHE’/ACPC, FUNDALACHUA y PRODUCTORES DE CACAO/PROPETEN.

Por su parte, José Ángel López, Ministro del MAGA, expuso: “Nuestro plan estratégico institucional priorizamos la producción, acceso y disponibilidad de alimentos y también potenciamos la organización y el mercado, sin perder de vista que el cambio climático es uno de nuestros ejes transversales. Por ello agradezco a la República de Corea, a su Agencia de Cooperación Internacional KOICA y a la FAO por fortalecer los lazos de cooperación y acrecentar las oportunidades de desarrollo para Guatemala. Y principalmente por contribuir a la conservación de nuestros recursos naturales, se convierte en la oportunidad de desarrollo sostenible para las comunidades del área rural”.

Entre los proyectos de infraestructura a desarrollar se encuentran centros de acopio, patios de secado de madera, centros de fermentación y secado de cacao, módulos de beneficiado de café, centros para comercialización y almacenamiento, galpones, equipos de secado, fermentación, elaboración de productos maderables, bodegas y centro de reproducción de material vegetativo.

En su intervención, Rony Granados, gerente del INAB, destacó que, en Guatemala, el sector forestal es parte fundamental del sistema económico nacional. Asimismo, manifestó el total compromiso del INAB en la búsqueda de soluciones a los desafíos del sector forestal y agradeció la valiosa colaboración de la República de Corea; “tengan por seguro que la misma será muy bien utilizada por las organizaciones de productores aquí presentes”.

En el actual proyecto participan 6 mil 946 productores agroforestales, de los cuales el 30% (2,082) son mujeres, en su mayoría son de ascendencia indígena pertenecientes a etnias Q'eqchi', Achí y mestizos. Así mismo, se plantea el fortalecimiento de capacidades técnicas de las instituciones y organizaciones que proveen servicios a los productores agroforestales.

Ricardo Rapallo, representante de FAO en Guatemala, detalló que la asistencia de FAO estará enfocada para el desarrollo de infraestructura y equipamiento de apoyo a la agregación de valor y comercialización de productos agroforestales; materiales para colecta de agua de lluvia y mini riego; y asistencia técnica para operación y mantenimiento de equipos de agregación de valor a productos agroforestales. Adicionalmente, destacó el vínculo que tiene el proyecto con los planes y las estrategias nacionales para generación de oportunidades económicas a través de la comercialización y producción sostenible.

El proyecto “Adaptación de comunidades rurales, a la variabilidad y cambio climático para mejorar su resiliencia y medios de vida, en Guatemala”, se implementa como respuesta a las necesidades de productores agroforestales para adaptarse a un contexto de variabilidad y cambio climático, a través del conocimiento, uso y adopción de políticas, medidas y prácticas de restauración de paisajes forestales y de desarrollo de emprendimientos y negocios rurales inclusivos.