FAO en Guatemala

FAO y MARN concluyen con éxito proyecto con financiamiento del Fondo Verde del Clima

01/02/2022

01/02/2022. El Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO en Guatemala, realizaron el cierre del proyecto “Generación y preparación de información para la formulación de propuestas de financiamiento para el sector Agricultura, Silvicultura y otros usos (AFOLU, por sus siglas en ingles) de Guatemala” financiado por el Fondo Verde del Clima (FVC).

Funcionarios del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de agricultura, Ganadería y Alimentación, el Instituto Nacional Bosques y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas participaron en el evento y son parte de los socios implementadores.

El propósito del proyecto fue el fortalecimiento de los métodos institucionales para la recolección, análisis y reporte de datos del sector AFOLU; la mejora de metodologías y herramientas para la colecta y análisis de datos para la formulación de nuevas propuestas de financiamiento con una base de información sólida; y el reporte de emisiones para que el gobierno y el país cuente con mejor información para la formulación de políticas forestales nacionales, la planificación y el desarrollo sostenible, que derivarán en propuestas de proyectos para el Fondo Verde para el Clima u otros donantes, así como para generar estimados de gases efecto invernadero (GEI) del sector AFOLU.

El MARN a través de la ejecución del proyecto da un paso significativo como punto de partida para iniciar con la implementación e institucionalización de un sistema de MRV-AFOLU, para el cual se ha elaborado un plan de acción para mejorarlo. Este plan se basó en una primera evaluación de las capacidades de monitoreo, reporte y verificación actuales para conocer el estado del sistema y, con el fin que cumpla todas las necesidades del proceso de monitoreo, reporte y verificación de la reducción de emisiones en el sector AFOLU de manera integral.

Las tres temáticas principales y los paquetes de trabajo que fueron abarcados en el marco del proyecto son las siguientes:

Arreglos institucionales:

  1. Marco Conceptual y Normativa para operativizar el monitoreo integral del sector AFOLU que garantiza mandatos institucionales claros, y la sostenibilidad financiera de largo plazo.

Medición y estimación:

  1. Gestión de archivos del monitoreo para apoyar los esfuerzos de medición y reporte en conformidad con el Marco de Transparencia Reforzado (MTR).
  2. Actualización/ desarrollo de metodologías, protocolos y aplicaciones tecnológicos para mejorar la recolección, control de calidad, procesamiento, cálculo, análisis y reporte de datos del sector forestal y agropecuario.
  3. Implementación del IFN, Evaluación Visual Multitemporal, mapa forestal y encuesta agropecuaria de Cambio Climático.
  4. Estrategia para desarrollo continuo de capacidades humanas.

Reporte y Verificación:

  1. Elaboración, presentación y verificación de informes del sector AFOLU.
  2. Estrategia de comunicación, gestión del conocimiento y medición de impacto.
  3. Desarrollo de propuestas de financiamiento basada en evidencia.

La cobertura del proyecto tuvo cobertura nacional y un enfoque temático institucional. El país ahora cuenta con metodologías validadas e implementadas para la recolección, manejo y análisis de datos para el sector de AFOLU, el cual contribuye al fortalecimiento e institucionalización del sistema MRV del sector AFOLU.

Los beneficiarios directos fueron las instituciones, entre ellos: el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), el Instituto Nacional de Bosques (INAB), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), las principales universidades a describir: universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y la Universidad Rafael Landívar (URL). De manera indirecta las organizaciones forestales comunitarias a describir: Asociación de los Cuchumatanes (ASOCUCH) y la Asociación de concesiones forestales de Petén (ACOFOP), 270 profesionales y técnicos fueron beneficiados con el fortalecimiento de capacidades, de las cuales 20 por ciento fueron mujeres.