FAO en Guatemala

Pequeños productores orgánicos de cacao reciben equipo para producción y comercialización

12/04/2022

Con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), el Instituto Nacional de Bosques –INAB-, y con el financiamiento de la Agencia Internacional de Cooperación de Corea (KOICA), se entregó equipo y maquinaria para el fortalecimiento de la producción y comercialización del cacao de pequeños productores orgánicos de la Ecoregión Lachua y Franja Transversal del Norte (Alta Verapaz).

El equipo entregado consta de cuatro (4) termómetros digitales con sonda, cuatro (4) termo higrómetros digitales, dos (2) troquet de 1” con rueda neumática de 10” con capacidad de 500 libras, dos (2) balanzas digitales de piso de 1,000 Kg y dos (2) balanzas digitales de 1-5 Kg +/- 0.5 gr, los cuales fueron recibidos por el Sr. Anselmo Luc, presidente y Representante Legal de Fundación Lachua y el señor Hugo Mó Pana, Representante Legal de la Asociación K´atbalpom.

Con el equipo entregado se promueve la diversificación de los medios de vida de los productores (agro) forestales, a través del fortalecimiento y desarrollo de actividades empresariales de tipo: agroforestal, forestal, sistemas alimentarios y ecoturismo, aumentando la adaptación de los productores rurales a través de la creación de oportunidades económicas y generación de empleo en el sector forestal y agro-forestal.

A través de la entrega del equipo se busca beneficiar aproximadamente a 300 productores agroforestales, especialmente de cultivo de cacao; integrantes de 3 organizaciones de productores de la Fundación Lachuá, quienes con este equipo podrán agregar valor al cacao seco que producen en sus parcelas de cultivo.

Estas acciones de restauración del paisaje forestal se están desarrollando en el marco del proyecto “Adaptación de Comunidades Rurales a la Variabilidad y Cambio Climático para Mejorar su Resiliencia y Medios de Vida, en Guatemala”, el cual es implementado con la asistencia técnica de FAO y el financiamiento de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea –KOICA-.