FAO en Guatemala

Embajadora estadounidense Cindy McCain visita proyectos de FAO, FIDA y WFP en Guatemala

26/07/2022

Ciudad de Guatemala, 26 de julio - La embajadora de Estados Unidos ante los organismos de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Roma, Cindy H. McCain, visitó en Guatemala proyectos implementados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés). 

La visita se realizó el 25 y 26 de julio en los departamentos de Chiquimula y Jalapa, en donde la embajadora McCain visitó proyectos vinculados al Programa de Alimentación Escolar (PAE), resiliencia, adaptación al cambio climático y asistencia alimentaria en emergencia.

Durante la visita la Embajadora McCain expresó su satisfacción al comprobar, en el terreno, el grado de colaboración entre las tres agencias de Naciones Unidas dedicadas a la alimentación y la agricultura, destacando la importancia de trabajar a favor de la seguridad alimentaria en estos tiempos de crisis acumulativas.

La Embajadora McCain también expresó su reconocimiento por el trabajo realizado por las personas en las comunidades visitadas, especialmente por las mujeres, de quienes destacó su liderazgo a la hora de garantizar el desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria de sus comunidades. “Me he sentido muy inspirada por ustedes y su labor”.

En Chiquimula, McCain visitó la escuela de la aldea Veguitas, en el municipio de San Juan Ermita, en donde un programa de las tres agencias de Naciones Unidas implementó un programa conjunto con el objetivo de vincular la agricultura familiar y el PAE con fondos de FIDA. Posteriormente conoció el proceso e impacto de los proyectos enfocados en resiliencia al cambio climático. Plan del Jocote fue el lugar seleccionado para conocer acciones anticipatorias fomentadas por FAO y los resultados de proyectos enfocados en resultados a largo plazo como PRO-Resiliencia, implementado por WFP y financiado por la Unión Europea.

Ricardo Rapallo, Representante de FAO en Guatemala, destacó los resultados obtenidos en el Corredor Seco a través del trabajo interagencial, en apoyo a las instituciones del Gobierno de Guatemala para erradicar el hambre y generar oportunidades de desarrollo económico a través de la producción y vinculación de los pequeños agricultores.

René Castro, representante del FIDA, resaltó el papel fundamental de las y los pequeños agricultores en garantizar la seguridad alimentaria. “Necesitamos combinar políticas públicas nacionales y el decisivo apoyo de los donantes internacionales para garantizar que la agricultura familiar supera los devastadores efectos de la pandemia, el cambio climático y la crisis alimentaria y de insumos agrícolas generada por el conflicto en Ucrania”.

La última etapa de la visita se enfocó en conocer el trabajo en respuesta a la emergencia provocada por la inseguridad alimentaria en el Oriente del país. Jalapa es el departamento en el que se conoció a mujeres que recibieron asistencia alimentaria a través de trasferencias de efectivo. Esta intervención, bajo el liderazgo de WFP, recibe el financiamiento de la Oficina de Asistencia Humanitaria (BHA) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

“Estamos viviendo un tiempo de necesidades sin precedentes donde la crisis alimentaria incrementa día con día” menciona Tania Goosens, representante del WFP en Guatemala. “Por esta razón, la visita de la embajadora McCain reafirma la necesidad de fortalecer alianzas estratégicas multisectoriales que nos ayude a trabajar a favor de la seguridad alimentaria”, concluyó Goossens.

La misión de los Estados Unidos para las agencias de las Naciones Unidas Basadas en Roma busca visibilizar los esfuerzos de las Naciones Unidas relacionados con asistencia alimentaria en emergencia, desarrollo y agricultura sostenible, seguridad alimentaria y el desarrollo rural.