FAO en Guatemala

Proyecto de apoyo al PDI cumple con proceso de Consulta Previa, Libre e Informada

03/08/2022

El Proyecto de Apoyo al Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica en el Marco de la Respuesta Global de la Unión Europea al COVID-19 implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO en Guatemala, desarrolló el proceso de Consulta Previa, Libre e Informada (CLPI) en los 14 municipios de Huehuetenango y San Marcos que cubrirá el proyecto.

Guatemala cuenta con una base legal sustentada en instrumentos internacionales y nacionales sobre los derechos de los pueblos indígenas en materia de participación, consulta y consentimiento libre, previo e informado CLPI. En seguimiento con la normativa, se realizaron nueve asambleas comunitarias con dos delegados de cada una de las 66 organizaciones comunitarias pertenecientes a los municipios. La población indígena del área de intervención del proyecto (nueve municipios de San Marcos y cinco de Huehuetenando), es principalmente Maya Mam de un 30.91% para el caso de San Marcos y el 65.2% para el caso de Huehuetenango.

Asimismo, la FAO cuenta con un Manual sobre el Consentimiento Libre, Previo e Informado, diseñado como una herramienta dirigida a los responsables de proyectos y programas. El mismo, tiene un enfoque basado en derechos humanos y orientado para ayudar a las organizaciones de desarrollo a respetar el derecho al CLPI cuando implementen proyectos que afectan a los pueblos indígenas. Contiene también, un procedimiento en seis pasos para facilitar el proceso, al tiempo que muestra sus beneficios y provee el marco regulatorio que debe ser usado cuando se integren los derechos de los pueblos indígenas en las políticas y normas de las organizaciones.

Las organizaciones consultadas pertenecen a los municipios de Tacaná, Concepción Tutuapa, San Miguel Ixtahuacán, Tejutla, Tajumulco y la parte norte de Malacatán, San José Ojotenam, Sibinal, Sipakapa del departamento de San Marcos; y San Idelfonso Ixtahuacán, Santa Bárbara, Cuilco, Colotenango y La Democracia del departamento de Huehuetenango.

Por parte del Gobierno de Guatemala, el proceso contó con el apoyo del Ministerio de Economía y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

Como resultado, el 100% de las organizaciones participantes brindaron su consentimiento al proceso del CLPI para la implementación en sus comunidades el proyecto “Apoyo al Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica en el marco de la respuesta global de la Unión Europea al COVID-19”.