FAO en Guatemala

FAO entrega guías técnicas para la rehabilitación de medio de vida

06/10/2022

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) compartió con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) una serie de guías técnicas para la rehabilitación de los medios de vida de las familias rurales afectadas por desastres naturales.

Esto se realizó en el marco del programa de asistencia de emergencia para rehabilitar los medios de vida de familias afectadas por los huracanes Eta y Iota en la Región del Polochic, Alta Verapaz que contó con el apoyo y participación activa de los viceministerios y direcciones del MAGA, el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA) y de la Fundación Equinos Sanos para el Pueblo (Esap).

Las guías contienen información técnica y especializada sobre procesos para intervenciones en respuesta a desastres naturales provocados por inundaciones y deslaves; prevención, recuperación y rehabilitación de los suelos degradados por eventos climáticos; estrategias para fomentar la resiliencia del sistema de semillas en los departamentos de Alta Verapaz e Izabal; y tres guías técnicas sobre alimentación, manejo sanitario y de instalaciones para aves.

El proceso de construcción de las guías contó con la participación de las familias del programa al compartir sus experiencias y buenas prácticas sobre sus acciones para la rehabilitación de sus medios de vida, tomando en cuenta prácticas ancestrales. Asimismo, se contó con la contribución de expertos vinculados a acciones anticipatorias y de respuesta en la agricultura.

Durante la ejecución del proyecto se tuvo como acciones principales capacitar y dar asistencia técnica a productores agrícolas vulnerables; restaurar capacidades de los sistemas productivos por medio de la entrega de insumos agropecuarios y dar asistencia alimentaria como respuesta a la crisis y pérdida de cosechas tras las tormentas Eta y Iota.

Los resultados del programa detallan que se apoyó a 2,792 familias en Alta Verapaz e Izabal en 30 comunidades con la coordinación del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan) y la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural (Dicorer). De igual forma, este trabajo conjunto entre MAGA y la FAO, junto a otros actores de la cooperación, sirvió para fortalecer el diseño del Programa Estipendio Agropecuario, que actualmente impulsa el Ministerio y cuya meta es atender a 180,000 productores.

Durante la entrega de las guías se contó con la participación del ministro de Agricultura, José Ángel López, además de actores claves de los viceministerios y direcciones del MAGA. Asimismo, participaron representantes de FAO de Guatemala, Panamá, la oficina Regional para América Latina y el Caribe (FAO RLC) y de la Sede de Roma.