FAO en Guatemala

La FAO y el Gobierno de Guatemala trabajan juntos para fortalecer proyectos agroforestales de Petén

09/02/2023

FAO junto a MAGA, MINECO e INAB realizan una visita conjunta a proyectos agroforestales en Petén para apoyar acciones de fortalecimiento técnico de MiPymes y emprendimientos.

En el marco del proyecto Adaptación de comunidades rurales, a la variabilidad y cambio climático para mejorar su resiliencia y medios de vida en Guatemala, Fernando Antonio Escalante, viceministro de desarrollo de las MiPymes del Ministerio de Economía (MINECO); Wyllsson Martinez, director regional del Instituto Nacional de Bosques (INAB); Elmer Oliva, viceministro para Asuntos Específicos de Peten del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) junto a Ricardo Rapallo, representante de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Guatemala, realizaron una visita técnica a organizaciones de Petén para conocer el avance y las buenas prácticas en materia de transformación, agregación de valor y comercialización de los productos agroforestales que apoya el programa.

La comitiva realizó un recorrido por las instalaciones del centro de agregación de valor de cardamomo COACAP, el centro de agregación de valor de cacao de PROPETÉN, la industria de madera Chachaklum y el centro de valor agregado se semilla de ramón y hoja de xate ACOFOP.

Durante la gira, se conversó con los representantes y socios de las organizaciones para conocer su trabajo y cómo, a través del intercambio de conocimiento, uso y adopción de prácticas de restauración de paisajes forestales y de desarrollo de emprendimientos sostenibles, han podido mejorar su resiliencia y medios de vida.

Rigoberto Cho Axic, participante del proyecto, resaltó lo benéfico que ha sido el apoyo que brinda el Gobierno de Guatemala junto con FAO, a través de la iniciativa impulsada por el la República de Corea del Sur, para comercializar los productos a nivel internacional ,incrementar así sus ingresos, y favorecer el desarrollo de las familias.

Una respuesta para adaptarse a los impactos del cambio climático

El proyecto Adaptación de comunidades rurales, a la variabilidad y cambio climático para mejorar su resiliencia y medios de vida en Guatemala, busca dar respuesta a las necesidades de productores agroforestales y sus organizaciones para adaptarse a un contexto de variabilidad y cambio climático a través de la capacitación e implementación de prácticas que impulsen las actividades agroforestales amigables con el medio ambiente, 

En él participan 6 941 productores agroforestales, de los cuales el 30% son mujeres; se implementa en 10 municipios de los departamentos de las Alta Verapaz, Baja Verapaz y Petén. Los productores, en su mayoría, son de las etnias Quekchí, Achí y Mestizo.

Es implementado implementado por el MAGA e INAB, con la asistencia técnica de la FAO y el apoyo financiero de la Agencia Internacional de Cooperación de Corea (KOICA). En este contexto, se cuenta también con el apoyo del Ministerio de Economía (MINECO) para fortalecer las MiPymes y los emprendimientos.