FAO en Guatemala

Estudio del Banco Mundial y la FAO analiza el impacto de la nueva normativa de la Unión Europea en el sector del café en Guatemala

©FAO/Wendy Santa Cruz
08/12/2023

El Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentaron el estudio “Adaptándose a la nueva normativa de la Unión Europea (UE) sobre productos libres de deforestación: consecuencias para el sector del café en Guatemala”.

Esta investigación, enmarcada dentro de la Iniciativa Global Un País Un Producto Prioritario, tiene como objetivo principal profundizar en el entendimiento del Reglamento de la Unión Europea que aborda la producción de productos libres de deforestación.

El estudio, desarrollado de manera participativa entre el Banco Mundial y la FAO, examina minuciosamente las posibles implicaciones que esta nueva normativa podría tener en el sector cafetalero de Guatemala.

Durante la presentación oficial, Ricardo Rapallo, Representante de la FAO en Guatemala destacó la necesidad imperante de comprometerse con la optimización y mejora de los procesos productivos en respuesta a los diversos riesgos e impactos climáticos

¨Es importante promover un desempeño ambiental superior como parte integral de la estrategia para mitigar el cambio climático. Esto implica la implementación de herramientas e instrumentos específicos que se centren en impulsar buenas prácticas, así como abordar la deforestación y gestionar adecuadamente el entorno ambiental¨, indicó Rapallo.

Presentación del estudio

Durante la actividad Ekaterina Krivonos, Jefa del Servicio de América Latina y el Caribe, y Thomas Chalmers, economista del Centro de Inversiones de la FAO abordaron diversos aspectos del contenido del estudio. Dentro de los principales hallazgos del estudio se presentaron los siguientes:

  • De no tomar acciones preparatorias frente a la nueva normativa, se corre el riesgo de excluir a pequeños productores del mercado de la UE.
  • La baja rentabilidad, la alta variabilidad de precios de insumos y del café, limitan la capacidad de las empresas privadas para ampliar sus mecanismos de cumplimiento.
  • Sin inversiones coordinadas hacia la trazabilidad, es probable que se produzca una sustitución de mercados, es decir, que los exportadores se desplacen hacia aquellos con requisitos menos estrictos.

El estudio también aportó elementos sobre cómo funciona la cadena de valor de café en Guatemala y sus diversos actores, el volumen de producción que suministran cada año pequeños, medianos y grandes productores, la provisión de servicios públicos e instituciones socias que proveen servicios de investigación y financiamiento. Asimismo, información sobre la superficie productiva de café y las tendencias de la deforestación.

Discusión, principales preocupaciones y desafíos

Este estudio no solo proporciona una evaluación detallada de las posibles consecuencias en el sector cafetalero, sino que también destaca la urgencia de adoptar enfoques proactivos y sostenibles para garantizar la adaptación eficaz a las nuevas regulaciones de la Unión Europea.

La presentación no solo arroja luz sobre los desafíos, sino que también señala la importancia de la colaboración y la acción colectiva en la búsqueda de soluciones innovadoras que beneficien tanto a la industria como al medio ambiente.

Durante el evento se destacó la participación de representantes provenientes de diversas entidades, tanto del sector público como privado, de la cooperación internacional, organizaciones y asociaciones de pequeños productores de café, así como entidades dedicadas a la investigación, entre otros actores claves.

María González, Jefa de Cooperación de la Unión Europea, manifestó que la Delegación de la UE en el país pone a disposición varios instrumentos en apoyo a que el sector cafetalero se prepare frente a la nueva normativa. Por ejemplo, se ha priorizado un nuevo programa de Desarrollo Económico Inclusivo y otro de trazabilidad para acompañar al país para anticipar acciones frente a la vigencia del reglamento

Por su parte, José Tulio González, Presidente de Anacafé, subrayó la importancia de la evolución y la innovación para mantenerse a la vanguardia frente a cambios y tendencias.

Destacó los esfuerzos de Anacafé para proporcionar recomendaciones y herramientas destinadas a facilitar a los productores y otros actores de la cadena para el abordaje y mitigación de desafíos.

En tanto que, Yolanda Mayorga, Gerente de sostenibilidad de Agexport, manifestó que el sector cafetalero en Guatemala tiene condiciones que agregan a la conservación de la biodiversidad.

Las intervenciones de representantes de organizaciones de pequeños productores, como la Cooperativa Chajulense, la Coordinadora de Organizaciones de Desarrollo de Concepción Huista (CODECH) y la Federación de Cooperativas de las Verapaces (FEDECOVERA), resaltaron una mirada positiva ante el nuevo desafío. Se hizo énfasis en su compromiso por impulsar la producción orgánica de café, certificándose bajo estándares internacionales.

 

El Reglamento sobre productos libres de deforestación de la UE

Este reglamento fue aprobado por el Parlamento Europeo el 19 de abril de 2023. Establece normas obligatorias de diligencia debida para los operadores que comercialicen o exporten desde la Unión Europea: aceite de palma, carne de vacuno, madera, café, cacao, caucho y soja.

Esta normativa tiene por objeto frenar la deforestación y la degradación forestal causadas por la expansión de las tierras agrícolas para producir determinadas materias primas.

Sobre la iniciativa Un país Un producto Prioritario

Esta es una iniciativa global impulsada por la FAO que tiene como propósito desarrollar cadenas de valor sostenibles, inclusivas, eficientes e innovadoras con la finalidad de contribuir con el cumplimiento de los cuatro ejes de su Marco Estratégico 2022-31: una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor ambiente y una vida mejor.

Un país Un producto se enfoca en Productos Agrícolas Especiales (PAE) que se caracterizan por sus cualidades únicas asociadas a ubicaciones geográficas, prácticas agrícolas y patrimonios culturales, con potencial de integración en las cadenas de valor y los mercados nacionales e internacionales, como es el caso del café como producto elegido por Guatemala.