FAO en Guatemala

FAO apoya técnicamente a la SESAN para mitigar la inseguridad alimentaria en Guatemala

Foto: ©FAO/Elizabeth Herrera
10/07/2024
  • La FAO apoya la promoción de la seguridad alimentaria en la región, a través de la participación en iniciativas como la CIF, ayudando a mejorar la capacidad de respuesta y la gestión de crisis alimentarias.

  

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) participó en el taller de análisis para la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF), escala aguda, que se desarrolló del 6 al 12 de julio del 2024 en Ciudad de Guatemala.

La CIF en Guatemala liderado por la  Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) de la Presidencia de la República, en cumplimiento del rol que acorde a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional que le compete.

El propósito de este taller fue alcanzar un consenso entre el Equipo Técnico de la CIF-Guatemala respecto a la situación de inseguridad alimentaria y el análisis de la CIF en el país, con miras al análisis correspondiente a la versión 2024-2025. Los resultados del análisis permitirán la toma de decisiones y facilitarán la implementación de políticas y acciones efectivas para mitigar la inseguridad alimentaria en el país.

En el taller participan por primera vez los 22 delegados departamentales de la SESAN, representante de otras instituciones de gobierno, sector académico y cooperación internacional. Asimismo, equipos técnicos de los gobiernos de República Dominicana y Colombia, con el objetivo de intercambiar experiencias y fortalecer la colaboración regional.

 

Rafael Zavala, Representante de la FAO en Guatemala, reconoce y valora el gran esfuerzo de la SESAN para proporcionar datos actualizados que permitan proponer medidas más eficientes y efectivas. "Felicitamos a la SESAN por este trabajo valioso, que proporcionará evidencia actualizada para tomar decisiones políticas más acertadas en materia de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN)", destacó.

Además, pone a disposición todo el apoyo técnico de la Organización para fortalecer los esfuerzos del país en monitorear las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), mejorar las capacidades estadísticas y producir datos básicos, confiables y oportunos sobre alimentación y agricultura.

La Secretaria de la SESAN, Mireya Palmieri, destacó la importancia de la CIF para clasificar tanto la inseguridad alimentaria aguda como la crónica. En un país como Guatemala, que enfrenta históricamente problemas de desnutrición crónica e inseguridad alimentaria, esta clasificación ha sido esencial para desarrollar políticas efectivas. 

La funcionaria agradeció a la Unidad de Soporte Global de la CIF, asimismo, a la FAO y al Programa Mundial de Alimentos (PMA), por su apoyo en la realización del taller. Además, destacó la participación de representantes de delegaciones latinoamericanas.

 

Información de la CIF en Guatemala

La CIF es una herramienta global innovadora destinada a mejorar el análisis y la respuesta ante las necesidades alimentarias de la población guatemalteca. Proporciona un marco sólido para orientar la toma de decisiones efectivas por parte de funcionarios de instituciones públicas.

En Guatemala, la CIF se introdujo en 2012 con una capacitación de nivel 1 sobre inseguridad alimentaria aguda, seguida en 2013 por un ejercicio piloto sobre inseguridad alimentaria crónica. No fue sino hasta 2017 que el país realizó su primer análisis oficial sobre la inseguridad alimentaria aguda. Desde entonces, en los últimos ocho años, se han publicado quince informes, utilizados como herramientas para la toma de decisiones y para implementar medidas específicas en respuesta a la inseguridad alimentaria aguda en Guatemala.

La FAO ha participado activamente en el desarrollo e implementación de la CIF a nivel global. Desde su Representación en Guatemala, ha colaborado significativamente en la realización de evaluaciones periódicas para identificar las principales amenazas para la seguridad alimentaria y nutricional de los grupos de población más vulnerables. Esto incluye la evaluación de riesgos a corto y mediano plazo y su impacto en los medios de vida agrícolas, la cadena de suministro de alimentos y los mercados nacionales e internacionales.

En 2020 se estableció el Sistema de Información de Datos en Emergencias (DIEM), impulsado por datos primarios recopilados periódicamente para comprender el impacto de las crisis alimentarias y guiar la toma de decisiones en apoyo de los medios de vida agrícolas. Estos datos fueron fundamentales para el análisis de la CIF sobre la inseguridad alimentaria aguda realizado en mayo de 2023, que identificó aproximadamente 3.5 millones de personas en fase 3 o peor para el período actual y más de 3 millones para el período proyectado de 2023-2024.

Este año, la FAO renueva sus esfuerzos en colaboración con el gobierno a través de SESAN y socios de la CIF a nivel regional y nacional para evaluar, planificar y responder a las crisis de inseguridad alimentaria, mejorando la efectividad y la coordinación de los esfuerzos para asegurar la seguridad alimentaria y nutricional en el país.