FAO en Guinea Ecuatorial

La producción de miel en el distrito de Moka confirma la importancia de la apicultura en Guinea Ecuatorial

28/07/2017

El Ministerio de Bosques y Medio Ambiente de Guinea Ecuatorial, la FAO y un grupo de apicultores de Moka, han llevado a cabo la primera cosecha de miel, frutos de las actividades del proyecto piloto sobre la domesticación de las abejas, el pasado 26 de julio de 2017 en el distrito de Moka. 

"Hemos aprendido técnicas modernas y poco costosas para desarrollar esta actividad que tanto nos gusta. Hemos formado una agrupación de apicultores porque nos hemos dado cuenta de que se pueden obtener grandes beneficios, poniendo en práctica todo lo aprendido" aseguró Diosdado Tobileri Bepe, Presidente de la agrupación dedicada a la apicultura en Moka. 

En Moka la miel representa un importante factor de ingresos económicos para los que se dedican a la apicultura, no solamente a través de la producción de miel, sino también del polen, la cera, medicinas, cosméticos y otros productos derivados, que aportan a la rentabilidad y generan ingresos a las familias en las zonas rurales. 

Olman Serrano, Representante de la FAO en Guinea Ecuatorial, ha asegurado que es necesario continuar animando a los apicultores a continuar con esta actividad, tras haber recibido varios cursos teóricos y prácticos sobre la apicultura. Recalcó igualmente la importancia de traspasar los conocimientos a los más jóvenes de distrito, ofreciendo fuentes de empleo e ingresos. 

Por su parte, el Delegado Provincial de Agricultura, Damián Ribas Mometolo, enfatizó que se necesita una organización equilibrada y jerarquizada para esta agrupación de apicultores, como método para impedir un desequilibrio y falta de colaboración entre los actores apícolas. 

"Estamos dispuestos a ayudar y apoyar a los apicultores antes y después de esta primera cosecha de miel, ya que este proyecto de apicultura, aun en pequeña escala, demuestra el potencial de su contribución a la seguridad alimentaria, no sólo por la miel, sino por su contribución a la agricultura y al desarrollo de Moka" aseguró el Secretario de Estado del Ministerio de Bosques y Medio Ambiente, Santiago Francisco Engonga.  

Según el técnico en apicultura, Eusebio Ondo Nguema, el proyecto "Apoyo al desarrollo de la apicultura en las zonas rurales de Moka, Basakato del Oeste y Basupu del Oeste", es una actividad innovadora, ya que la población desconocía las técnicas y los beneficios que genera  la apicultura. Se comenzó a mostrarles la importancia de la apicultura tradicional, así como técnicas sobre el cuidado de las abejas y de sus colmenas, de manera que la miel y otros productos derivados de las abejas, puedan ser aprovechados de manera sostenible. 

En Moka se ha formado a 16 apicultores sobre técnicas apícolas, y conjuntamente se construyeron e instalaron colmenas tradicionales para albergar a las abejas.

Se espera, después de esta primera cosecha de miel, que los beneficiarios de Moka redoblen sus esfuerzos para hacer crecer esta actividad y para que se establezca como importante motor para el desarrollo de ese distrito.