FAO en Guinea Ecuatorial

La FAO lanza la primera campaña oceanográfica en Guinea Ecuatorial para evaluar sus recursos pesqueros

18/08/2017

El buque oceanográfico Itaf Deme en busca de nuevos datos científicos

18 de agosto 2017, Bata - Se ha lanzado oficialmente en el Puerto de Bata un amplio estudio científico para evaluar los recursos marinos en Guinea Ecuatorial, conjuntamente entre Guinea Ecuatorial y la FAO.

Se espera que la campaña proporcione un conocimiento adecuado de los recursos pesqueros para promover el desarrollo de las actividades pesqueras, abastecer a los mercados locales de productos de calidad y contribuir a la seguridad alimentaria.

"El desarrollo del sector pesquero es uno de los pilares fundamentales para la diversificación de nuestra economía. Los resultados de esta campaña nos ayudarán significativamente en la implementación de nuestro Programa de Desarrollo", afirmó el S.E. Estanislao Don Malavo, Ministro de Pesca y Recursos Hídricos.

La campaña se lleva a cabo en la Zona Económica Exclusiva (EZZ) de Guinea Ecuatorial con el buque de investigación "Itaf Deme" operado por el Centro de Investigaciones Océanográficas de Dakar-Thiaroye (CRODT) de Senegal y se espera que dure veintidós días, cubriendo la isla de Bioko, la región del litoral en el continente y finalmente la isla de Annobón en el sur lejano de la ZEE.

Los datos disponibles sobre los recursos pesqueros son escasos y esto ha requerido un estudio biológico para proporcionar información sobre el estado de los recursos marinos y permitir al país establecer estrategias de manejo e instrumentos políticos apropiados para desarrollar la industria pesquera.

Evaluación de los recursos marinos

El equipo de la campaña está compuesto por científicos del CRODT, del Instituto Mauritano de Investigaciones Oceanográficas y de Pescas (IMROP), el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y expertos del Ministerio Ecuatoguineano de Pesca y Recursos Hídricos.

La campaña cubre tanto los recursos pelágicos como demersales, la obtención de estimaciones de la biomasa y de la abundancia acústica, la composición y tamaño de las especies, así como la distribución de las principales especies de peces comerciales. Durante la campaña se está realizando una capacitación a bordo del personal ecuatoguineano sobre metodologías de muestreo.

Esta campaña es una de las actividades claves de un proyecto de cuatro años, con un presupuesto de USD 3,99 millones y financiado en su totalidad por el gobierno de Guinea Ecuatorial y ejecutado por la FAO.

Como afirmó el Representante de la FAO en el país, Olman Serrano, el principal objetivo del proyecto "Evaluación de los recursos pesqueros marinos en Guinea Ecuatorial" es proporcionar información científica sobre los recursos pesqueros en la ZEE de Guinea Ecuatorial, a fin de permitir su uso máximo y sostenible, al tiempo que promueve el desarrollo de las actividades pesqueras, asegurar el abastecimiento de los mercados locales con productos de calidad, contribuir a la seguridad alimentaria de la población y disminuir su dependencia de las importaciones de pescado.