FAO en Guinea Ecuatorial

Guinea Ecuatorial ya cuenta con la primera estrategia nacional sobre las ciudades verdes

Agricultora urbana cosechando berenjena local, en Baloeri, Isla de Bioko. (Foto: © FAO/Antonio Grunfeld)
27/11/2017

Malabo - Con el fin de contribuir al crecimiento económico sostenible en Guinea Ecuatorial a través del sector agrario, el 17 de noviembre tuvo lugar en Bata una reunión donde se ha validado por vez primera la llamada “Estrategia sobre Ciudades Verdes en Guinea Ecuatorial”Gracias a la horticultura urbana y periurbana se busca mejorar la seguridad alimentaria de las familias, asegurando una nutrición más equilibrada, así como generar empleo a través de los diferentes componentes de la cadena de valor. 

Los principales objetivos de esta reunión fueron de revisar un diagnóstico generalizado de la situación de la agricultura urbana y periurbana, discutir con los colaboradores locales los elementos de un marco estratégico de apoyo, aprobar el documento estratégico, identificar las zonas para la implementación del proyecto de la horticultura urbana y periurbana, y hacer un diagnóstico de la situación de cada eje estratégico.

Tras el lanzamiento oficial del proyecto “la seguridad alimentaria reforzada el medio urbano de África Central, gracias a una mejor disponibilidad de alimentos producido localmente” en noviembre de 2014, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha estado apoyando el desarrollo de las ciudades verdes en términos de resiliencia, autonomía, sostenibilidad económica y medio ambiental. Este proyecto está siendo ejecutado en seis países de la Cuenca del Congo, a saber, Guinea Ecuatorial, Camerún, Sao Tomé y Príncipe, Gabón, Chad y Congo, con el fin de reforzar la seguridad alimentaria y nutricional en las zonas urbanas y periurbanasgenerar ingresos a los productores ycrearoportunidades de empleo.

Guinea Ecuatorial no está exento del crecimiento demográfico y del éxodo rural que sufren varios países del mundo. Según los datos del “IV censo general de población y viviendas, el I censo general de agricultura y la encuesta de población activa, formación y empleo” de la República de Guinea Ecuatorial llevados a cabo en el año 2015, la mayor parte de la población vive en las zonas urbanas.

“El efecto de acumulación de personas que hay en Bata ya no concuerda con la cantidad de alimentos que posee la ciudad, por eso es importante reforzar la seguridad alimentaria y desarrollo rural, para eso propongo a otros distritos urbanos que se sumen a esta causa y junto a la FAO podamos alcanzar el equilibrio de disponibilidad de alimentos que se necesita” aseguró Bonifacio Manga Obiang, Alcalde de la ciudad de Bata.

Por otra parte, Olman Serrano, Representante de la FAO en Guinea Ecuatorial enfatizó que el alimentarse no implica necesariamente nutrirse bien, por lo que es necesario contar con alimentos sanos que contribuyan a una buena y sana nutrición.

El gobierno pretende diversificar la economía hacia el horizonte 2020 y alcanzar una seguridad alimentaria sostenible, aseguró el Ministro Delegado de Agricultura, Ganadería y Alimentación. La voluntad de la FAO, los colaboradores de los ayuntamientos de los distritos urbanos Nº 5 en Malabo y Nº 2 en Bata, han hecho posible la elaboración de esta estrategia sobre el desarrollo de la horticultura urbana y periurbana. Ha sido elaborada de manera participativa con la finalidad de ayudar a los horticultores a desarrollar su actividad en las zonas urbanas y periurbanas.

A esta reunión participaron expertos de la FAO, técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, del Ayuntamiento de Bata, además de cinco alcaldes de distintos distritos urbanos de Bata. Ellos intercambiaron temas sobre la importancia de alcanzar una producción agrícola sostenible, garantizar una salud y nutrición a través de los productos agrícolas, la administración de tierra y desarrollo local, ingeniería rural y la gestión de los recursos hídricos. 

Un punto de partida para crear ciudades verdes es reconocer e incorporar este concepto en la política y la planificación urbana. Muchas de las soluciones creativas que la propia población urbana ha desarrollado para fortalecer sus comunidades y mejorar su condición de vida, es la horticultura urbana y periurbana, acercando la producción al consumidor.