FAO en Guinea Ecuatorial

La FAO y el Gobierno alertan sobre la proximidad del virus del cogollo racimoso del banano hacia Guinea Ecuatorial

Agricultoras de Akurenam, Región Continental (Foto © FAO/Maribel Ibule)
19/12/2017

Bata. - Este virus ya se encuentra en Camerún y Gabón, países fronterizos con Guinea Ecuatorial. Esta realidad exige del país medidas urgentes de prevención y sensibilización para evitar la llegada de este virus a Guinea Ecuatorial.

La Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Gobierno de Guinea Ecuatorial han llevado a cabo una campaña de sensibilización para alertar principalmente a los productores de bananos y plátanos de todo el país, ubicados en zonas fronterizas entre Guinea Ecuatorial y los países vecinos de Gabón y Camerún, sobre el peligro que representa el virus del "cogollo racimoso del banano" (Bunchy top) que ha infectado exclusivamente los bananos y plátanos de estos pueblos cercanos.

Esta campaña de una semana de duración en los distritos de Mongomo, Nsork, Akurenam, Ebibeyín y Kogo respectivamente, tenía como base concienciar a la población sobre la proximidad del virus, su procedencia, sus consecuencias y sus efectos contra las producciones de plátanos y bananos, con el objetivo de controlar las importaciones de bananos y plátanos de estos países afectados a Guinea Ecuatorial.

“Me he dado cuenta de lo peligroso que es este virus, por lo que es necesario una intervención de todos los agentes sociales para evitar que perdamos nuestras producciones de plátanos si llegase a aparecer en nuestras plantaciones. Se deben controlar los intercambios entre países en las fronteras” afirmó Liberato Nsue Ebó, productor de plátano en el distrito de Ebibeyín.

El origen y distribución del virus de cogollo racimoso del banano, la aparición de la enfermedad en la planta, la propagación del virus, los efectos del virus sobre el cultivo y cómo combatirlo, han sido los principales temas de formación e información de la campaña.

José Antonio Ochaga, Coordinador nacional del proyecto, aseguró que el virus no se encuentra en el país, pero el microorganismo que se encarga de la propagación existe en toda la nación, por lo que se deben tomar medidas de prevención bien severas para garantizar la no-aparición de este virus.

Tras dos años de investigación sobre esta enfermedad en Guinea Ecuatorial, se llegó a la conclusión de que el virus se encuentra ausente en las zonas de la parte continental del país, pero en los países vecinos de Gabón y Camerún ha afectado a la mayoría de las plantaciones de los productores de bananos en sus poblados. Estos resultados a nivel nacional, mostraron un impacto positivo pero alertador y peligroso respecto a este virus, ya que todos los pueblos de Gabón que limitan con Guinea Ecuatorial y algunos del sur de Camerún están infectados.

 “Como los países vecinos ya sufren del ataque de este virus, el gobierno ha implementado junto a la FAO esta campaña de sensibilización. El problema ya existe para nuestros vecinos, pero pretendemos conseguir a nivel nacional que los consejos de poblados que lindan con los países vecinos no traigan retoños de ahí para conservar nuestras producciones” declaró Santiago Ochaga Edú, Delegado Provincial de Wele-Nzas.

“La FAO y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación seguirán trabajando para garantizar un desarrollo agrícola sostenible para la población de Guinea Ecuatorial” afirmó Agustín Mané Elá, Técnico de Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y encargado de la gestión de plagas.