FAO en Guinea Ecuatorial

Se inauguran los primeros hornos mejorado de secado y ahumado de pescado en Guinea Ecuatorial

Ministra de Pesca y Recursos Hídricos y Representante Asistente de la FAO junto a la agrupación de mujeres de Milong Milong
12/07/2018

El Ministerio de Pesca y Recursos Hídricos junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se unieron para trabajar en un proyecto de cooperación técnica para mejorar las cadenas de valor de los productos de la pesca artesanal, y hoy 12 de julio han inaugurado en el poblado de Milong Milong, la Unidad Piloto de Transformación de Pescado, que cuenta con dos hornos mejorados FAO-THIAYORÉ, mesa de trabajo y zona de almacenaje a nivel nacional.

Esta inauguración ha sido presidida por la Ministra de Pesca y Recursos Hídricos, Adoración Salas Chonco, el Ministro de Agricultura, Ganadería, Bosques y Medio Ambiente, Nicolás Utondji Akapo, el Secretario de Estado Encargado de Bosques y Medio Ambiente, Santiago Osono y la Representante Asistente de la FAO en Guinea Ecuatorial, Rosa Mba-Nsue.

Esta Unidad piloto de transformación, es fruto de los estudios de consumo de pescado en la región litoral y de un diagnóstico de las pérdidas post-capturas y los mercados de los productos del mar llevado a cabo en la región litoral y en la Isla de Annobón. Así mismo se han desarrollado actividades de capacitación para la organización de las agrupaciones de mujeres en cooperativas.

“Las mujeres transformadoras de Milong Milong ya, no inhalarán más el humo, ya no estarán expuesta a riesgos en su salud, podrán salvaguardar el medio ambiente, se reducirá el consumo de combustible se reducirá el uso de madera y ofrecerán a los consumidores un producto de alta calidad que mejorará la seguridad alimentaria y nutricional de los ecuatoguineanos. Con esta experiencia piloto, se espera poder definir junto con el Gobierno un modelo de producción sostenible, basado en el cooperativismo que se pueda replicar en otras zonas del país y de la región” aseguró Rosa Mba-Nsue, Representante Asistente de la FAO en Guinea Ecuatorial.

Cabe destacar que otro de los grandes logros obtenidos en el marco de este proyecto, ha sido la formación de dos técnicos del Ministerio de Pesca y Recursos Hídricos en Senegal, en materia de la técnica de construcción y uso sostenible de hornos para el beneficio de las mujeres ahumadoras a nivel nacional.

Adoración Salas Chonco, Ministra de Pesca y Recursos Hídricos enfatizó que “después de esta inauguración el Ministerio va a tomar cartas en el asunto y a partir de ahora, está dispuesto a apoyar para fomentar el espíritu cooperativo y poder expandir esta práctica a otras zonas del país. La nueva política de nuestro Gobierno es proteger a las mujeres y una vez más demostrar al mundo entero que el trabajo de la pesca no es sólo cosa de hombres, sino también de mujeres”.

Importancia de los hornos FAO-THIAYORÉ

Este horno FAO-Thiaroye es importante ya que posee las siguientes características: es innovador y versátil con beneficios significativos para cada uno de los actores de la cadena de suministro. Proporciona a los pescadores, procesadores, comerciantes y consumidores importantes beneficios, y tiene capacidad para procesar 200 Kg de pescado al día.

Esta nueva tecnología de procesamiento abre la puerta a la disponibilidad de alimentos saludables y de mejor calidad en los mercados nacionales, aventajando al consumidor, y protegiendo la sostenibilidad de actividades comerciales de los operadores a pequeña escala: como son las mujeres procesadoras, los procesadores, compradores y proveedores de productos de pesca.

El procesamiento consiste en una serie de operaciones que se realizan con el objeto de proporcionar un producto más aceptable por el consumidor, al mejorar la apariencia, el aroma, y facilitando su preparación para el consumo, entre otros beneficios. De igual forma, el procesamiento está muchas veces orientado a extender la vida del producto en condiciones apropiadas para el consumo humano.

Visión Mundial de la FAO para la pesca

La FAO busca alcanzar un mundo justo y sostenible, libre de pobreza, hambre y malnutrición y comprometido con la igualdad y la no discriminación. Por ello, la Agenda 2030 también se fijan objetivos relativos a la contribución y la práctica de la pesca y la acuicultura en pro de la seguridad alimentaria y la nutrición, así como la utilización de los recursos naturales por parte del sector, de tal manera que se garantice un desarrollo sostenible en términos económicos, sociales y ambientales, en el contexto del Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO (FAO, 1995).

“En la pesca y la acuicultura, el compromiso de no dejar a nadie atrás requiere centrar la actuación y la cooperación en esfuerzos que ayuden a lograr las principales ambiciones de la Agenda 2030 en beneficio de todos los pescadores, sus familias y sus comunidades.” Según la FAO.

El ODS 14 (Vida submarina) tiene conexiones claras con los sectores de la pesca y la acuicultura. La pesca forma parte integrante de los ecosistemas saludables, y los enfoques ecosistémicos de la pesca y la acuicultura se están incorporando de forma general en la ordenación de la pesca de captura y la acuicultura. Sin embargo, el sector también reviste una importancia elevada para otros nueve ODS. Por ello, el foco de atención de la gobernanza y el desarrollo de la pesca se ha ampliado para incluir no solo la conservación de los recursos y el medio ambiente, haciendo referencia a una concepción biológica de la sostenibilidad, sino también el reconocimiento de la situación social, el bienestar, los medios de subsistencia de las personas que trabajan en el sector y la contribución de la pesca a múltiples objetivos globales (seguridad alimentaria, nutrición y comercio).